Inicio Emprendimientos ¿Cómo ganar dinero extra y costear cursos online?

¿Cómo ganar dinero extra y costear cursos online?

En esta nueva era de información en la que todo o casi todo se encuentra en Internet, el gran desafío pasó de ser en dónde encontrar el conocimiento a cómo interiorizar correctamente. Ningún hombre o mujer puede aprender el cien por ciento de las habilidades que existen. Por esto, es que las empresas en sus búsquedas de empleados apuntan a que en el equipo de trabajo exista una complementación de conocimientos.

¿Cómo lograr el desarrollo de uno mismo? ¡Con los cursos en la web! Esta gran inversión en tu vida va a hacer que puedas convertir el tiempo de ocio en tiempo de calidad de aprendizaje, asumiendo también nuevas habilidades certificadas por profesionales. Como dijimos anteriormente, lo importante es contribuir con nuestro acotado conocimiento, no asumir que somos la fuente de todo saber.

Para lograr esto, no hace falta más que conectividad a Internet y la predisposición de invertir cierta cantidad de tu dinero en alguna de las múltiples compañías que ofrecen educación a distancia. Además, para compensar aquellas salidas de ingresos en tu poder adquisitivo, el mundo virtual actual te ofrece ser parte de un sistema en el que por difundir los servicios de una marca, vos ganas un porcentaje de la venta en forma de retribución. Un ejemplo de esto es el programa de afiliados de Coursera, con el que podrás ganar un dinero extra.

Según una publicación, el afiliado profesional es muy demandado actualmente, lo cual le da oportunidad a quienes quieren insertarse en este pequeño negocio. Si ya tenés una marca personal trabajada, o tenés las intenciones de crear un negocio digital que provoque la reacción de una gran cantidad de gente, generando una comunidad digital desde cero, esto sin dudas te puede interesar. Ya puede anotar el programa de afiliados de Coursera.

De esta forma, si buscás un curso online, el marketing de afiliados es una excelente oportunidad para crecer y ahorrar dinero. Podrás ganar comisiones de hasta un 45%, con una gran variedad de cursos y especializaciones. Sin embargo, hay diferencias, como el pago por única vez (en los que se paga del 20% al 45% en dólares estadounidenses) y el de la suscripción (del 15% al 45%).

Pasos para ser parte y comenzar a generar ingresos

Esto es muy sencillo de hacer realidad. Para unirse a un programa hay que completar un formulario online con tu información, la información de la compañía y la información promocional. Por supuesto que, al igual que en todas las redes sociales que utilizás diariamente, tendrás que aceptar los términos y condiciones generales del esquema de comisiones.

Luego, deberás elegir los cursos y especializaciones a promocionar. En esto estarás pensando: ¿tengo que armar los anuncios publicitarios por mi propia cuenta? ¡No! Ya están hechos, por lo que no tendrás que gastar ni un solo minuto de tu vida en pensar qué colores, tipografía y tamaño de letra quedan mejor. Banners y enlaces de textos personalizados te están esperando al momento de la afiliación, ya sea en el programa de afiliados de Platzi o en cualquier otro.

Es importante que sepas que los usuarios que hagan la compra de las membresías lo hagan a través de medios digitales, como las tarjetas de débito o crédito. Si pagan por RapiPago o PagoFácil, lastimosamente es probable que se pierda tu comisión porque aquellos medios no permiten el rastreo de las ventas generadas en algunos programas.

Finalmente, tendrás que hacer el seguimiento de los anuncios, para ver cuánto tráfico has traído a la plataforma. Vendiendo de esta forma ¡podrás llevarte tu tan ansiada comisión!

La importancia de las UTM

Para que la compañía sepa que fuiste vos quien trajo a los clientes nuevos, deberás usar correctamente las UTM. Sí, podrás estar preguntándote qué es esto, pero no es nada complicado. Esto ayuda a medir de forma clara y visible el ROI (retorno de la inversión), que no es más ni menos que la comparación entre la inversión hecha y el beneficio obtenido con ella. Dependiendo de lo que vemos en la balanza, el saldo será negativo o positivo.

Pero volviendo a las UTM, éstas son una serie de parámetros agregados a una URL, los cuales permiten que herramientas de análisis como Google Analytics (famosa y súper recomendable en el mundo de las estadísticas online) clasifiquen el tráfico que está llegando desde una campaña de marketing, la cual es aquella que estamos promocionando.

Las Urchin Tracking Module (UTM) pueden ser generadas con una herramienta creada por Google, la cual es “URL Builder”. De todas formas, también pueden hacerse manualmente respetando ciertos parámetros.

 

¿Cuánto están pagando por este trabajo?

En el programa de afiliados de Platzi, por ejemplo, se pueden ganar hasta 2 mil dólares extra de forma mensual. Según publicaciones en la web, se están pagando cincuenta dólares por suscripción a “Expert Más”, treinta dólares por la suscripción a “English Academy”, y cinco dólares por cada suscripción a “Básico”.

La forma de pago no es cosa de otro mundo a lo que estamos acostumbrados. En las plataformas más populares, al finalizar un mes, se realiza el cierre de ventas generadas por cada afiliado durante aquel período. La forma de pago variará según la cantidad de ventas obtenidas. Éstas se realizan a través de gift card (tarjetas de regalo) y en efectivo mediante proveedores privados como Deel.

 

La valoración de los cursos online

Todo este esfuerzo en tu rutina diaria te permitirá conseguir aquello que más querés, y para lograrlo no hay mejor camino que la educación. Para esto, volvemos a lo que mencionamos al principio: los cursos online. Las empresas valoran muy positivamente a quienes demuestran una fácil absorción de conocimientos, y quienes los refuerzan mediante un aprendizaje continuo.

Para finalizar, un dato interesante: en una investigación de la consultora RTI International y la Universidad Duke acerca de la opinión de los responsables de Recursos Humanos sobre la educación a distancia, la gran mayoría vio como positivo la inclusión de certificados online en el curriculum vitae de un candidato.