Inicio Cultura Maestro José Araujo se presentará en el Colegio Nacional

Maestro José Araujo se presentará en el Colegio Nacional

En el segundo encuentro musical organizado por Pro Arte Mercedes –Centro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino– para el Ciclo 2022, el sábado 30 de abril, a las 20:00, podrán escucharse las Suites N° 1, 2 y 3 Bach para violonchelo, interpretadas por el Maestro José Araujo – solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón.

Las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 son un conjunto de piezas escritas por Johann Sebastian Bach. Aunque resulta difícil establecer con exactitud cuándo fueron compuestas, sabemos que las suites vieron la luz durante el llamado «período de Köthen», cuando Bach ejercía como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen.

Unánimemente se considera que ésta es una de las mayores obras para violonchelo jamás escrita. Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su «redescubrimiento» por parte de Pablo Casals, a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte en una auténtica piedra de toque para los violonchelistas.

Estas obras son particularmente significativas en la historia de los instrumentos de cuerda. Hasta el tiempo de Bach era costumbre que el violonchelo interpretase partes de acompañamiento, y las partes melódicas en el mismo registro se encomendaban a instrumentos de la familia de la viola da gamba. Sin embargo, en estas suites. el violonchelo asume la parte solista .

Durante la vida de Bach fueron copiados numerosos manuscritos de las suites, pero nunca se convirtieron en una pieza ampliamente conocida. La primera edición impresa de estas obras realizada por Louis Pierre Norblin, fue publicada por la editorial Janet et Cotelle de París en 1824. En esta edición de la obra se observa que el destino y la consideración de las suites cambia y durante mucho tiempo no fueron consideradas obras o danzas de carácter virtuosístico, sino estudios.

El violonchelista Pablo Casals fue quien las rescató del olvido. En 1890, a la edad de 13 años, se encontró con las suites editadas por Friedrich Grützmacher en una tienda de Barcelona y empezó a estudiarlas. Hasta 1925, a los 48 años, no realizó una interpretación en público. Solo entonces aceptó grabar las suites y se convirtió en el primero en hacer una grabación de las mismas. Su popularidad creció constantemente desde entonces y en la actualidad la grabación de Casals sigue estando disponible.

Cada suite se construye a partir de un preludio seguido de cinco bailes. Cuatro de ellas son comunes a cada suite: la allemande (una danza alemana de ritmo moderado en tiempo doble o 4/4), la courante (una danza rápida francesa con una mezcla de ritmos triples y dobles), la zarabanda (una danza majestuosa y lenta en tiempo triple, de origen español, típicamente con un acento en el segundo tiempo de cada barra), y la gigue (una danza rápida y rústica de origen británico en tiempo triple). Bach añade a cada Suite una danza extra de tempo moderado (menuet, bourrée o gavotte), que encaja bien en cada caso entre la zarabanda lenta y la gigue rápida. Aunque comparten ciertas características, ninguno de estos movimientos es genérico en lo más mínimo. Bach infunde a cada una de ellas su propio espíritu y elocuencia; algunas son trágicas, radiantes, dignas, elegantes, o alegres.

El intérprete: José Araujo

Nació en Tandil y comenzó sus estudios de piano y violoncello a la edad de once años en el conservatorio de dicha ciudad.

Formado en Argentina y Francia, se ha presentado regularmente como solista con las principales orquestas y salas del país y el extranjero.

Con una intensa actividad camarística, integra el trío Ginastera, el cual recibió el premio al mejor grupo de cámara 2019, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Ha compartido a lo largo de su carrera presentaciones en música de cámara con Shlomo Mintz y Dimitri Yablonsky, Daria Hovora, y los principales artistas argentinos y latinoamericanos.

Participó en el estreno argentino del Concierto Grosso para tres cellos de K. Penderecky, realizado en Buenos Aires, dirigido por el compositor.

En música popular argentina, colaboró en tango y otros ritmos folklóricos con Dino Saluzzi, Atilio Stampone y Chango Spasiuk, entre otros.

En 2006 se graduó del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, con el Maestro Jean-Marie Gamard. En 2009 fue invitado por el Maestro Janos Starker a realizar un semestre de verano en la Universidad de Indiana, Bloomington.

Asimismo participó en clases magistrales con Peter Wispelwey, Miklos Pereny, Cristine Walevska, Richard Aaron, William Molina, Asier Polo, Aldo Parizot, Enrique Maltz.

Ocupó el cargo de solista de violonchelo en las orquestas Juan de Dios Filiberto y Sinfónica Nacional Argentina. Actualmente es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón.

En 2019 recibió el premio de la fundación Konex, en la categoría “Revelación”.

El próximo sábado 30 de abril, a partir de las 20:00, en el auditorium del Colegio Nacional, el público asistente tendrá el privilegio de escuchar las Suites N° 1, 2 y 3, de Bach, pertenecientes a una de las mayores obras para violonchelo que todo violonchelista aspira a tocar, por las dificultades técnico interpretativas que posee y su gran belleza sonora.