Inicio Sociedad CTA se moviliza y en la ciudad hay descontento entre auxiliares de...

CTA se moviliza y en la ciudad hay descontento entre auxiliares de Educación

En la previa del 25 de mayo, la CTA Autónoma bonaerense llevó adelante diversos cortes y movilizaciones en todo el territorio provincial esgrimiendo que la deuda es con el pueblo, y exhortando al gobierno nacional a “que se haga responsable para que haya un control de precios en los alimentos y un salario universal por encima del nivel de inflación”.

En tanto hubo una importante adhesión de auxiliares al paro de actividades que estuvo planteado en la jornada, y en Mercedes se notó.

El corte principal de la Central provincial se realizó en el Puente Pueyrredón, y luego la gran columna confluyó en una masiva movilización hacia el Cabildo exigiendo una salida a la crisis con centralidad en la clase trabajadora, y con políticas sociales para los sectores populares. En tanto, hubo acciones con cortes de rutas, movilizaciones y ollas populares en Carmen de Patagones, Pilar, Liniers, Moreno y Junín, entre otros puntos.

Si bien no participó de la marcha, Hugo Bonafina, de la CTA Mercedes, destacó que en la ciudad y la región hubo “un gran porcentaje de paro entre los auxiliares”. “Tiene que ver con esto más algún descontento que hay por la falta de personal, que debería haber completo en todas las escuelas”, dijo Bonafina.

«Hay un importante descontento por la sobre exigencia en los lugares de trabajo», agregó Bonafina.

En tanto, Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A bonaerense, apuntó: «No estamos de acuerdo con el cogobierno del FMI, porque cuando el Fondo ha intervenido en nuestra vida cotidiana ha traído penurias a las mayorías populares». Al mismo tiempo señaló que «debe haber un control efectivo de precios desde el gobierno nacional, porque cada acuerdo salarial que hacemos termina siendo devaluado por el aumento de precios, fundamentalmente de los alimentos».

«La salida a la crisis es con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable, y lo más alejado en lo posible del FMI en el marco de la unidad latinoamericana», aseguró de Isasi, y remarcó que «el camino es aumentar salarios, recuperando el poder adquisitivo. Cómo generamos trabajo, cómo potenciamos al pequeño productor, al pequeño comerciante y al industrial, son temas claves que el gobierno nacional debe abordar, ese es el mensaje que le queremos dar hoy junto a la necesidad de la reapertura del Consejo del Salario para elevar el salario mínimo, vital y móvil».