Inicio Sociedad Presentaron el tren turístico que circulará entre Mercedes, Altamira y Tomás Jofré

Presentaron el tren turístico que circulará entre Mercedes, Altamira y Tomás Jofré

Trenes Argentinos Capital Humano recuperó una formación ferroviaria que será destinada a un servicio turístico entre Mercedes, Tomás Jofré y Altamira. Este sábado se hizo la presentación oficial en la estación de La Trocha.

La dupla 9622 fue puesta en valor en los últimos meses en la estación Mercedes por personal de Trenes Argentinos Capital Humano y la renovación completa de la formación –tanto interior como exterior– incluyó intervenciones sobre chapa, pintura integral, y limpieza profunda y acondicionamiento de tapizados y pisos, entre otras tareas.

El cronograma del servicio se dará a conocer en los próximos días, pero anticiparon que tendrá salidas de viernes a domingo, como así también en los días feriados, con fines totalmente recreativos y de turismo.

La presentación de la dupla se concretó hoy en un acto realizado en el Centro Cultural La Trocha, en la ciudad de Mercedes, y contó con la presencia del presidente de la empresa estatal ferroviaria, Damián Contreras, y del intendente del municipio de Mercedes, Juan Ustarroz. Además, estuvo el diputado nacional Carlos Selva.

La renovación completa de la formación –tanto interior como exterior– incluyó intervenciones sobre chapa, pintura integral, y limpieza profunda y acondicionamiento de tapizados y pisos, entre otras tareas

Durante el acto, Contreras destacó: «Es una alegría inmensa seguir avanzando en esto que pronto será un hermoso paseo para las mercedinas y los mercedinos, y para todas las personas que quieran visitar y disfrutar este hermoso municipio. Luego de la puesta en valor que hicimos de las estaciones de Tomás Jofré y Altamira, damos otro paso que nos acerca a la concreción del sueño del tren turístico de Mercedes».

El servicio de pasajeros Buenos Aires – Rosario que atravesaba las estaciones del partido de Mercedes, circuló por estas vías por última vez en 1992. Tras 30 años de inactividad, vuelve un tren de pasajeros con la propuesta turística que pronto disfrutarán tanto vecinas y vecinos del distrito, como visitantes de muchas otras latitudes.

La renovación de esta flamante formación se inscribe como continuidad del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano con la premisa de recuperar y modernizar infraestructuras ferroviarias históricas para devolver a pueblos y ciudades de todo el país lugares de encuentro, paseos renovados para la recreación de las familias.

En este marco, las estaciones de Altamira y Tomás Jofré fueron renovadas con trabajos en andenes, edificios y entornos que abordaron desde pintura interior y exterior, hasta construcción de senderos vinculantes, pasando por iluminación exterior, accesibilidad de edificios y ampliación de sectores de baños, entre muchas otras tareas. En el caso de Tomás Jofré, se construyó incluso un nuevo edificio de andén, con boletería, depósitos y sanitarios.

Mediante este plan federal, se encuentran en obra –o próximas a su inicio- estaciones en diversos puntos del país como San Antonio de los Cobres (Salta), Jacobacci (Río Negro) y General Galarza (Entre Ríos), entre otras con estudios preliminares.

Palabras de Selva y Ustarroz
En el marco del acto, el diputado nacional Carlos Selva expresó: “Hay cosas que nos tienen que marcar claramente, la unidad de conceptos, la unidad de objetivos, que esta sociedad y que este país tiene que recorrer y que ese camino es positivo”, y resaltó que tras un gran esfuerzo desde el gobierno nacional se decidió que se reconstruya la trama ferroviaria: “Desde el primer día de nuestro gobierno si hubo algo que estuvo claramente definido era que el ferrocarril tenía que ser el punto de partida para la reconstrucción de la Argentina, que había sufrido el industricidio más importante de los últimos años, y para empezar a construir ese estímulo en la sociedad los ferrocarriles jugaban un rol fundamental” manifestó.

Y también dijo que este «va a ser el único servicio turístico de la provincia de Buenos Aires»: «De eso nos tenemos que sentir orgullosos y felicitar al intendente y al equipo por ser el único tren circunscripto a una ciudad y esto tiene que ver por cómo se fueron articulando las decisiones y las acciones desde el municipio, la provincia y la Nación” mencionó.

“Estamos cumpliendo 270 años y es un regalo enorme a toda la comunidad de Mercedes que lo reconoce en este gran aplauso” dijo por su parte el intendente Juan Ustarroz reconociendo a Amigos del Belgrano, a los protectores del ferrocarril y a “Fernando Luna, quien fue un verdadero defensor de este lugar, La Trocha”.

Más adelante remarcó que “participaron para este logro los trabajadores, funcionarios, sindicatos, vecinos, defensores del ferrocarril, que nunca aflojaron e hicieron posible que hoy un tren vuelva a estas vías”, solicitando un aplauso para los trabajadores presentes.

“Hoy nos toca este último gran paso, ya se recuperaron las estaciones, Tomas Jofré, Altamira, antes la Trocha, ya se recuperó el tema de la vía, este tren que lo arreglaron en tiempo récord porque cada trabajador puso alma y vida no sólo para que quede hermoso el tren sino para que lleguemos en fecha”, mencionó respecto a que éste 25 de junio se pudo presentar la nueva formación.