Inicio Sociedad Avanzan procesos de licitación para obras en Ruta 5 entre Mercedes y...

Avanzan procesos de licitación para obras en Ruta 5 entre Mercedes y Suipacha

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa avanzando en los procesos de licitación para la ejecución de nuevas obras que mejorarán las condiciones de transitabilidad y seguridad en un importante tramo de la Ruta Nacional 5 y beneficiarán de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.

En todos los casos, se trata de obras que estaban incluidas dentro del fracasado esquema de Participación Público Privada (PPP) ideado por la gestión de gobierno anterior, cuyo incumplimiento y endeudamiento llevaron a la actual administración a rescindir aquellos contratos con empresas privadas y dar curso a nuevas licitaciones para poder efectivizar las obras no iniciadas.

Según se indicó oficialmente, los tiempos transcurridos entre la rescisión de contratos y el efectivo llamado a licitación de las obras mediante el sistema Contrat.AR correspondieron a la necesidad de elaborar los proyectos ejecutivos desde cero a raíz de la inexistencia de los mismos, y su posterior proceso de revisión y aprobación.

Durante todo el proceso, las autoridades de Vialidad Nacional mantuvieron un contacto permanente con los intendentes de la región y legisladores, quienes transmitieron sus inquietudes y fueron escuchados.

Al respecto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, remarcó que “estas obras en la Ruta Nacional 5 estaban incluidas dentro de esa enorme frustración que significaron las PPP y que sólo alcanzaron el 2 por ciento de las obras comprometidas. Después de la rescisión de común acuerdo con las contratistas, hoy estamos dando un paso fundamental en un proceso que se empezó a desarrollar en el primer semestre de este año. Recién en ese momento pudimos acceder a los proyectos ejecutivos y descubrimos que había una cantidad importante con avance nulo”.

En la misma línea, el titular de Vialidad Nacional señaló que “desde el primer momento de esta gestión, la directiva del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue licitar y poner en marcha las obras de las ex PPP, que fueron un engaño para todas y todos los argentinos”. “En forma acelerada, trabajamos en la elaboración de los proyectos y en su licitación, y hoy estamos haciendo que estas obras sean una realidad tangible para llegar a cada rincón de la Argentina en la construcción de un país más justo”, concluyó el funcionario.

En este marco, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, ya adjudicó la obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 5 entre Mercedes y el inicio de la variante Suipacha, que se extenderá a lo largo de 20 kilómetros, entre el Km 104 y el Km 124. Su ejecución demandará una inversión de $4.300 millones por parte del Gobierno nacional. Las empresas que resultaron ganadoras del proceso de licitación, al cual se habían presentado once oferentes, fue la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E) conformada por CPC S.A. y Vial Agro S.A. mediante el proceso de contratación 46-0155-LPU21 del Contrar.AR. Se estima que la obra inicie prontamente.

Ya se adjudicó la obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 5 entre Mercedes y el inicio de la variante Suipacha, que se extenderá a lo largo de 20 kilómetros, entre el Km 104 y el Km 124. Su ejecución demandará una inversión de $4.300 millones

En segundo lugar, está previsto que en las próximas semanas se realice la publicación del llamado a licitación de la obra de la nueva travesía urbana de Mercedes y la construcción de la autopista de la RN 5 entre el final del distribuidor de la Ruta Provincial 41 (Km 96,3) y el Km 104. Allí se ejecutarán dos distribuidores que coinciden con los accesos Sur y Norte a la ciudad de Mercedes. Su ejecución, que contempla una inversión superior a los $3.500 millones por parte del Gobierno nacional, incrementará la seguridad vial en toda la zona.

Por otro lado, las áreas técnicas de Vialidad Nacional progresan en la elaboración del proyecto ejecutivo para la licitación de una variante a la ciudad de Suipacha, por un monto estimado de $3.400 millones. La ejecución de esta obra a lo largo de 5,5 kilómetros permitirá desviar el tránsito de camiones y vehículos de carga fuera del área urbana.

Por último, en las próximas semanas comenzará la obra de repavimentación de la RN 5 entre las ciudades de Trenque Lauquen y Pellegrini. Mediante una inversión de más de $1.100 millones por parte de Vialidad Nacional, se intervendrá un tramo de 47,4 kilómetros que se extiende entre el Km 449 y el Km 496,40. El proceso de contratación de esta obra, que fue adjudicada a la empresa Luciano S.A., es el 46-0191-LPU21.

La RN 5 atraviesa una zona altamente productiva del centro de la provincia de Buenos Aires y del este de la provincia de La Pampa. A través de la Ruta Nacional 7, conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Santa Rosa y constituye una de las puertas de entrada a la Patagonia. La intensa actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región genera un caudal de tránsito muy importante. Mediante la ejecución de estas obras, que mejorarán las condiciones de circulación, se ahorrarán los costos logísticos del traslado de la producción y se ahorrarán tiempos de viaje del transporte de carga y de vehículos particulares.