Inicio Sociedad Mercantiles: en la previa de su día, piden respeto y hacen sorteos

Mercantiles: en la previa de su día, piden respeto y hacen sorteos

El venidero lunes 26 de septiembre será jornada no laborable y feriado para los empleados del sector Comercio por ser su día. En este sentido, desde el Sindicato de Empelados de Comercio (SEC), dieron a conocer que llevan adelante un sorteo especial para afiliados y que la jornada del lunes tendrá a los empleados en sus casas, a no ser que acuerden con sus empleadores y se les pague el doble según marca la ley en estos casos.

Sergio Caballero y Diego Gerdo, del Sindicato de Empleados de Comercio de Mercedes, fueron entrevistados por este medio y destacaron sobre la situación, en el marco de esta fecha característica: “Es una fecha en que nos juntábamos y era festiva, siempre hubo una cena. Pero a raíz de la pandemia esto se cortó y hoy en día se suma la crisis y se hace imposible hacer un festejo de magnitud. Así que seguimos con los sorteos que hemos implementado y nos han dado buena respuesta”, dijo Caballero e informó que este año hay tiempo de inscribirse en los mismos hasta el venidero viernes al mediodía. “Hay televisores, electrodomésticos y otros implementos. Y los afiliados pueden inscribirse hasta este viernes, pasando por el sindicato con el último recibo de sueldo para corroborar la actividad que tienen”, agregó Caballero.

La jornada del lunes tendrá a los empleados en sus casas, a no ser que acuerden con sus empleadores y se les pague el doble según marca la ley en estos casos.

El sorteo se hará el mismo viernes de manera interna y será transmitido por internet, a las 18.00 horas, entre afiliados al sindicato.

“Siempre nos reuníamos con la Cámara Económica, pero este año consideramos que es redundante hacerlo ya que se sabe que no es laborable el día y a quienes vayan a trabajar hay que pagarles el doble. Lo que queremos es que los empleadores reconozcan a los trabajadores, a los que pelean el día a día del negocio”, dijo luego sobre este feriado nacional para los mercantiles dado por Ley.

Otros años el sindicato ha hecho inspecciones y controles para que se cumpla la norma. Y este 2022 no será excepción. “Saldremos de recorrida, veremos los negocios que están trabajando, que gracias a Dios son cada vez menos, y a fin de mes de septiembre una vez que cobran se pasa a corroborar que a quienes ha trabajado se les haya hecho el pago correspondiente”, indicó Caballero con la idea de que este Día sea reconocido como los de otros rubros. “Pedimos encarecidamente que cumplan con esto”, remarcó y también elevó su pedido a la comunidad, para que no elijan ese día justamente para ir de compras. Queremos que nos acompañen en el Dia del Empleado de Comercio. Un día hay que descansar, nos corresponde”, dijo, por su parte, Diego Gerdo.

Por último, sobre la realidad actual en materia salarial, indicaron que la paritaria última había marcado que en noviembre y diciembre habría dos pagos en cuotas que se adelantaron a septiembre y octubre. “Ahora desde la Federación nacional se entrará nuevamente en paritarias porque la inflación erosiona todo. Estamos esperando esa nueva paritaria para ver qué se plantea y se sacará algún porcentaje para los últimos meses de año y se hará una revisión. Hay expectativas”, sostuvo Diego Gerdo.