Inicio Sociedad Hubo una jornada de limpieza barrial en el San Jorge

Hubo una jornada de limpieza barrial en el San Jorge

En adhesión al Día Mundial de la Limpieza en el Planeta, los vecinos del Barrio San Jorge realizaron el pasado sábado 24 de septiembre, una jornada de limpieza barrial.

Convocados por la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento, algunos vecinos se unieron al equipo conformado por miembros de dicha comisión y procedieron a la recolección de basura desparramada por distintos sectores del barrio.

A las 10 de la mañana, se reunieron en la placita San Jorge, distribuyeron los materiales y herramientas necesarias provistas por el grupo organizador, y por parejas salieron a recorrer las calles y a recoger los residuos que se hallaban diseminados por zanjas, vía pública y esquinas.

Llamó la atención la cantidad indiscriminada de restos acumulados en todas las calles, pero especialmente en la calle 102, entre ruta 41 y calle 131, a mano derecha en la dirección de entrada al barrio desde la ruta. Es llamativo el hecho, ya que varias veces han sido avistados automóviles procedentes de la ruta que arrojan bolsas desaprensivamente, aunque tampoco  se descarta la conducta incivilizada de algunos pobladores de la zona.

Al permanecer abandonadas las bolsas y cajas arrojadas, se van rompiendo por obra de animales sueltos o de humanos irrespetuosos y se produce la diseminación de todo tipo de residuos: cantidad incontable de botellas,  plásticos, desechos de ropa, papelería, etc. a lo que se suman asientos de autos, restos de artefactos electrodomésticos, restos de muebles.

Como ilustra la fotografía, se recolectó gran cantidad de basura que fue depositada en bolsones a la vera de las “campanas de reciclado”, en la placita, al finalizar la jornada de labor comunitaria. El  retiro de tales bolsones se formalizaría el lunes 26, a través del sistema municipal de recolección de residuos.

Tal cual puntualizaron desde el barrio, «es lamentable que la ciudadanía, en lugar de comportarse como tal –es decir como sociedad de personas que respetan al prójimo, cuidan el planeta y cumplen con sus deberes como ciudadanos- haya decaído a comportarse sólo como meros “pobladores” o “habitantes” sin ejercicio de la responsabilidad colectiva. Y también sería deseable que las autoridades municipales  realicen -en forma metódica-  el levantamiento de basurales a cielo abierto, que se van formando espontánea y progresivamente en distintos lugares, siendo que están advertidas por los mismos vecinos a través  de entrevistas personales, de denuncias individuales al 147 y hasta  de expedientes como el 482/21 presentado por esta barriada».