Inicio Ambiente “No es nada agradable respirar veneno puro”

“No es nada agradable respirar veneno puro”

“Esto que pasa es un deja vú”, dijo la vecina de La Florida Graciela D’Onofrio, que fue una de las que pasó una noche más entre humo tóxico debido al constante arder del basural, que hace más de una semana no deja descansar a bomberos (que concurren reiteradas veces a trabajar en el combate de las llamas) ni a pobladores del lugar, que se la bancan respirando lo irrespirable. En medio de esta historia, “desidia”, tal cual denuncia la vecina, de autoridades y representantes del pueblo, tanto del oficialismo como de la oposición.

“Este basural está funcionando desde el año 1994 y la desidia de todos los gobiernos de turno es la misma. Después de tantas luchas que hemos emprendido con los vecinos, hemos viajado muchas veces a La Plata, se armaron expedientes, y llegamos a la Justicia. Esta se expidió, pero el municipio hace caso omiso a la normativa que se dictaminó en el juicio”, remarcó la vecina.

Además se quejó de una correspondencia entre oficialismo y oposición en la inacción legislativa: “Es notable la desidia total y la falta de empatía de todos los concejales opositores, ya que ninguno se ha acercado para decirnos qué solución puede haber”, dijo. “Más que un pedido de informes no elevan, y eso no nos sirve. Deben tomar medidas, por algo el pueblo los eligió para que cumplan su función en el Concejo Deliberante, no para que vayan a calentar una silla”, sostuvo notablemente ofuscada.

“Los pueblos rurales o parajes rurales como La Florida para el municipio no existen porque somos pocos a la hora de votar. Tiene más rédito cambiar un foco o hacer un canterito que ponerse las pilas y hacer algo con este basural”

“Estoy muy enojada. Anoche, una de las tantas veces más, sufrimos lo peor. Es que desde antes de ayer hay unas llamaradas terribles, humareda por todos lados, y anoche nuevamente el humo dentro de las casas. Por lo que hay que limpiar y desinfectar todo, el humo tóxico queda impregnado en todos lados y no es nada agradable respirar veneno puro que se produce al quemarse los plásticos que hay allí. Estamos hartos. ¿Qué tenemos que hacer para que nos escuchen? No tenemos respuesta a eso. Los pueblos rurales o parajes rurales como La Florida para el municipio no existen porque somos pocos a la hora de votar. Tiene más rédito cambiar un foco o hacer un canterito que ponerse las pilas y hacer algo con este basural”, cuestionó.

Según D’Onofrio es imposible seguir viviendo de esta manera en la zona. “Esto va a tener que cambiar de alguna manera. La tomada de pelo es muy grande y todo tiene un límite. Pensábamos que el límite lo habíamos sobrepasado pero con esto que sucede se desbordó totalmente”, sostuvo la vecina y recordó que el fallo judicial en el juicio por el que solicitan vivir en un ambiente sano salió a favor de los vecinos con el cierre del basural.

Ver más
Nuevo incendio en basural de La Florida: vecinos se preguntan qué pasará en verano

“Pero tanto el municipio como los concejales no hacen nada. El humo y el incendio sigue y con la sequía que hay si no hacen algo superador esto seguirá. Poner tierra no es la solución, sino armar una planta recicladora en otro lado. Esto se va a volver a repetir, y yo le diría al intendente que venga a respirar aquí lo que nosotros respiramos”, agregó en relación al humo constante que les genera ardor de garganta y dolor de cabeza y por ello es que los vecinos que pueden se van –al menos momentáneamente– de la zona.

“No sabemos qué hacer. ¿Esperan que nos encadenemos al municipio para que nos escuchen?”, se preguntó y reconoció que los bomberos “están hartos de esta situación”: “Se tienen que hacer cargo y pagar todo lo que rompen, y el tiempo de todas las personas que tienen que venir y trabajar con esta contaminación. Es muy preocupante el tema”, dijo a la espera de un diluvio que pueda apagar este foco tóxico y gaseoso inflamable inextinguible que resulta el basural de La Florida.

Así amanece en La Florida las últimas mañanas. Todo es humo tóxico