Inicio Cultura Dúo de viola y piano, este sábado en el Colegio Nacional

Dúo de viola y piano, este sábado en el Colegio Nacional

El sábado 15 de octubre, a partir de las 20:00, en el Ciclo Pro Arte Mercedes –Centro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino– se presenta el dúo “Vivalto da Camera” que integran Diana Gasparini (viola) y Gabriela Martínez (piano).

El dúo, se constituyó como tal en 2018 con el espíritu de divulgar el repertorio de música para viola y piano, teniendo actuaciones en la Iglesia Nórdica de Buenos Aires, La Scala de San Telmo, Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Sala Aguaribay, Sala Trianon XXI, Sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Auditorio del Bachillerato de Bellas Artes, Agremiación Médica Platense, Teatro Don Bosco, Teatro de Cámara de City Bell y el Auditorio de la Sociedad Francesa de Chivilcoy.

Gabriela Martínez, piano
Nació en La Plata, Argentina. Pianísticamente se formó con los Maestros Leticia Corral, Elizabeth Westerkamp, Manuel Rego y Elsa Carranza (Argentina) y con Stephen Drury en el New England Conservatory (Boston USA). Se graduó con los títulos de Instrumentista Especialidad Piano y Profesora Superior de Piano en el Conservatorio “Gilardo Gilardi”. Realizó cursos de Música de cámara con el Maestro Jordi Mora y con la Prof. Susana Bonora y de perfeccionamiento en piano con los Maestros Joseph Stompel, Vladimir Bakk, Piotr Paleczny, Edith Fisher, Pietro Rattalino, Jordi Mora y Bruno Gelber. Tiene una nutrida actividad brindando conciertos como solista y en agrupaciones de cámara.

Actuó en diversas salas y teatros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prov. de Buenos Aires, Argentina, Uruguay, España y Honduras. Se presentó como solista junto a diversas orquestas de su país y España. Sus presentaciones han integrado programaciones del Mozarteum Argentino, Senado de la Provincia de Buenos Aires, Teatro Argentino, Museo Issac Fernández Blanco, entre otras. Invitada por la Embajada Argentina en Honduras, realizó una serie de recitales y conciertos en la ciudad de Tegucigalpa, como así también dictó clases magistrales en la Escuela Nacional de Música de Honduras.

Diana Gasparini, viola
Nació en La Plata. Egresada del Conservatorio Provincial de Música «Gilardo Gilardi» de La Plata con los títulos de Instrumentista y Profesora de Piano y Viola siendo sus maestros Elsa Carranza y Guillermo Jackubowicz, respectivamente.

Estudió composición con Virtú Maragano. Se perfeccionó en viola con el Maestro Alexander Iakovlev. Fue becaria de la Fundación Antorchas durante los años 2001 y 2002. Estudió música de cámara en el Conservatorio Nacional «Niedermayer» d’Issy-les-Moulinaux (Francia). Obtuvo el Diploma de Posgrado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres (Inglaterra) becada por la «Dorothy Catt Memorial Scholarship» (2006-2007) siendo su maestro Alexander Zemtsov. Tomó cursos de música de cámara con el Maestro Jordi Mora y con la Prof. Susana Bonora. En 2005 realizó el VII Corso Internazionale di musica da camera en Pra Catinat-Fenestrelle, Torino (Italia), donde se la seleccionó para las clases magistrales dictadas por el Maestro V. Rostropovich. Formó parte de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y de la Orquesta Barroca.

Integra el Ensamble Neo, dedicado a la música nueva, el «Sexteto de cuerdas La Plata» galardonado con el premio «Estímulo 2017» por la Asociación de críticos musicales argentinos y del dúo «Vivalto da Camera» junto a la pianista Gabriela Martínez. Participó de varias temporadas del Mozarteum Argentino en el país. Es solista adjunta de viola en la Orquesta Estable del Teatro Argentino y docente de Viola y Música de cámara en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde también se desempeña como Ayudante de Gestión Departamental del Departamento Artes/Música.

Junto a Gabriela Martínez desarrollan una labor de investigación, producción y extensión plasmada en “La interpretación musical. Punto de convergencia” proyecto que fuera seleccionado por el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en las dos convocatorias 2019 como PEI , Departamental 2020 y Proyecto de Investigación 2021 “IV parte. La Interpretación musical. Punto de convergencia. Génesis y construcción de una interpretación”. Sus trabajos fueron presentados en Jornadas, Revistas especializadas y Clases abiertas.

En el concierto que presenta Pro Arte Mercedes se ejecutarán obras de John Field;  Chopin; Boulanger;  Piazzolla;  Nicolás Bacri;  Glazunov y Bowen.

El sábado 15 de octubre, a partir de las 20:00, “Vivalto da Camera” mostrará su excelencia.