Inicio Politica Falleció Jorge Retegui, vecino luchador y concejal con dos mandatos cumplidos

Falleció Jorge Retegui, vecino luchador y concejal con dos mandatos cumplidos

En la lluviosa tarde de domingo la noticia del fallecimiento de Jorge Retegui a muchos dejó con la boca abierta, ya que pocos sabían que luchaba desde hace poco contra una enfermedad y que en los últimos días había tenido serios problemas respiratorios. Hoy, el concejal mandato cumplido dejó de existir, pero su paso por la sociedad mercedina con sus múltiples actividades que incluyeron dos mandatos como concejal y su participación en muchas de las luchas vecinales harán que su figura sea muy difícil de olvidar.

Retegui falleció a los 71 años, pero hasta hace poco se lo podía ver muy vital y activo, en discusiones políticas y compartiendo con sus amigos. El “Flaco” tuvo un paso por las comisiones internas de DUCILO, AOT, y otras cuestiones gremiales que lo tuvieron como protagonista, y de allí saltó a la política, siendo dos veces electo concejal de Mercedes y luego también fue designado delegado en la ciudad y la región del Ministerio de Trabajo.

“Queremos pasar la mayor cantidad de gente que está en negro al trabajo formal para que tengan todos sus derechos, de vacaciones, aguinaldo, obra social…”, decía allá por el año 2016, cuando iniciaba su gestión y dejaba en claro sus ideales, los mismos que sostenía como obrero de fábrica y delegado gremial.

También supo ser comerciante, atendía un pequeño supermercado, incluso tras haber tenido ya su primer mandato como concejal. Nunca se la creyó. Era parte de las más variadas asambleas y reclamos, siempre en la lucha: el medio ambiente, los problemas viales, de empleo, la defensa del comercio local y los temas sociales eran algunas de sus preocupaciones.

Podía uno estar de acuerdo o no con sus ideas, pero siempre fue amigo del diálogo y valoró el disenso, desde adentro o afuera de la función pública.

Fue un tipo humilde, sincero y directo, un político como no hay muchos, comprometido, dispuesto a arremangarse, a marchar, aprender, a escuchar, a ser empático.

Retegui fue concejal en dos periodos (2001-2005 y 2007-2011), y hoy a 11 años de haber dejado la banca su paso por el recinto seguramente será recordado en la próxima sesión, que es este lunes, y en la que justo debe hacer uso de la banca participativa uno de sus mejores amigos y compañero de lucha de tantos años con los usuarios viales: Marcelo Suárez.

En vida el “Flaco” fue un tipo muy divertido y no hubiera querido que lo lloren, por eso quizás se fue rápido, casi sin dar señales, de un día para el otro.

Sus familiares y amigos invitan al sepelio de sus restos que será efectuado en el Cementerio Parque, este lunes 14 de noviembre a las 11.00 horas. Sus restos serán velados en Casa Velatoria de calle 19 Nº 458, a partir de las 7.00.