Inicio Deportes Julio Falabella, ternado para distinción anual del Comité Olímpico Argentino

Julio Falabella, ternado para distinción anual del Comité Olímpico Argentino

El colombófilo mercedino Julio César Falabella es uno de los ternados por su dilatada trayectoria y actividad junto a las palomas mensajeras, como candidato a ser parte de las distinciones anuales del Comité Olímpico Argentino.

Desde la Comisión Directiva de la Federación Colombófila Argentina se procedió a analizar las candidaturas receptadas de parte de varias Regiones Colombófilas, resolviendo elevar las candidaturas de algunos colombófilos para las Distinciones Anuales 2022 del Comité Olímpico Argentino.

Independientemente de que queden o no seleccionados por el organismo nacional, la FCA hará entrega de plaquetas recordatorias en reconocimiento a sus trayectorias o méritos por los cuales se efectúan estas merecidas nominaciones. Fueron los Delegados Regionales y Referentes de Asociaciones quienes propusieron a diversos actores de la Colombofilia Nacional.

Por su dedicación al Deporte y Responsabilidad Social, Julio Falabella, de Mercedes, es uno de los ternados.

Tal cual apuntan desde la FCA, Julio Falabella incursionó por primera vez en el ambiente colombófilo a sus 10 años de edad, siendo federado a principios de los años 70, tiempos en los que participaba deportivamente en Alas Mercedinas, entidad radicada en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, luego reemplazada por La Viajera Mercedina. En el año 1999 surgió la idea de realizar y conducir un programa de radio dedicado a la Colombofilia. Así fue como nació «Conociendo la Paloma Mensajera», programa semanal de una hora de duración, que en un principio llegaba a través de una FM a los oyentes mercedinos y de localidades vecinas, pero que con el tiempo se extendió a través de las redes a todo el mundo. Por lo atípico de la temática y por el poder de convocatoria de Falabella, los oyentes se fueron multiplicando y extendiendo a diversas latitudes, algunas de las más remotas, generándose una comunidad colombófila de fans y fieles oyentes del programa radial, con activa participación a través de los intercambios de mensajes, saludos, noticias y comentarios compartidos por Falabella en su espacio.

Por intermedio de su programa, que se transmitió en forma ininterrumpida durante más de 20 años, Julio Falabella cumplió un activo rol promotor y docente de gran responsabilidad social, ya que vinculó al deporte colombófilo con la sociedad en general, colaborando en la devolución de palomas extraviadas en cientos de oportunidades y estableciendo vínculos que resultaron en sanas amistades deportivas, más allá de las fronteras del país.

Aparte se constituyó en Director del periódico oficial de la FCA durante algunos años, fue organizador de una Exposición Nacional y desempeñó cargos directivos desde los cuales una y otra vez contribuyó a fortalecer la Colombofilia y su inserción en el mundo del deporte.

Las Distinciones Anuales entregadas por el Comité Olímpico Argentino reconocen a aquellas personas o instituciones, que por su dedicación o acción en bien del deporte y los principios que sustentan el movimiento olímpico se destacaron durante el año.

Cada una de las entidades afiliadas como también los miembros del COA hacen llegar sus nominaciones a la Comisión de Arte, Cultura y Legado Olímpico, que es la encargada de analizar y elevar a la Mesa Directiva la nómina de los candidatos preseleccionados quedando la misma sujeta a la decisión final del Consejo Ejecutivo.