Inicio Emprendimientos Todo lo que necesitas saber sobre los programas de capacitación de personal

Todo lo que necesitas saber sobre los programas de capacitación de personal

Existen muchas herramientas que pueden ayudar a que tu empresa crezca y se posicione mejor en los mercados. Si querés saber más sobre la capacitación de personal, a continuación analizaremos de qué se trata, cuáles son sus beneficios y cómo aplicarla.

Una de las grandes herramientas que podés usar en tu empresa para fomentar su crecimiento, es un programa de capacitación de personal. Existen muchos tipos diferentes de estos programas, enfocados a dar soluciones a distintas necesidades de la organización.

Implementar un programa de capacitación de personal es muy importante porque ayuda a consolidar los conocimientos de los empleados, así como también a brindar nuevas herramientas para optimizar los diferentes procesos empresariales.

¿Qué es un programa de capacitación de personal?

Un programa de capacitación de personal es una modalidad de brindar a los empleados de una organización nuevas herramientas y conocimientos para poder mejorar el funcionamiento de la empresa, optimizando el uso de todos los recursos.

Existen cinco tipos de programas de capacitación diferentes: los programas de inducción, también conocidos como onboarding, los programas de capacitación de producto, los cursos de habilidades blandas y los programas de capacitación de servicio al cliente.

Cada uno de ellos responde a diferentes necesidades de la empresa, dentro de la cual se deberá evaluar qué tipo de capacitación es más pertinente para llegar a los objetivos deseados.

¿Cuáles son sus beneficios?

Son muchos los beneficios que aportan este tipo de programas a cada empresa. En grandes rasgos, podemos distinguir tres tipos de beneficios diferentes: beneficios a nivel laboral, a nivel organizacional y a nivel comercial.

Los beneficios a nivel laboral implican la integración natural y rápida de nuevos empleados, el aumento en la capacidad de resolución de problemas, el aumento en la adquisición de nuevos conocimientos y una mayor satisfacción del personal, entre otros.

Por otro lado, los beneficios a nivel organizacional que aportan es un mejor vínculo entre colegas y entre personal de diferente jerarquía, fomenta la cooperación entre las distintas áreas o sectores de la empresa, aumenta los niveles de productividad y de eficiencia, entre otros.

Finalmente, los beneficios que pueden detectarse a nivel comercial gracias a la implementación de programas de capacitación de personal es un aumento en la calidad de los productos o servicios ofrecidos, fidelización de los clientes, fortalecimiento de la imagen positiva y mayor estabilidad del negocio.

¿Cómo implementarlo?

Para poder implementar el programa de capacitación de personal que tu empresa necesita con éxito, podés seguir algunos pasos que te ayudarán como guía para poder decidir el programa adecuado.

Hay cuatro momentos que podés tener en cuenta para esto:

  • Primero, identificar la necesidad de la empresa
  • En segundo lugar, definir los objetivos
  • En tercer lugar, decidir a qué personas o departamentos de la empresa irá dirigida
  • En cuarto lugar, elegir el programa acorde a todos los puntos anteriores

Una vez que hayas realizado todos estos pasos y hayas implementado el programa de capacitación de personal en tu empresa, es aconsejable que realices un feedback para evaluar los resultados de la misma.

·         Identificar la necesidad de la empresa

Identificar la necesidad de la empresa es el primer paso que tenés que tener en cuenta antes de decidir qué tipo de programa de capacitación es necesario.

Cuando hablamos de identificar la necesidad de la empresa nos referimos a rastrear posibles debilidades dentro de la organización para poder ofrecer las herramientas necesarias para solucionarlas.

Una vez que se haya identificado la necesidad, es necesario establecer una meta clara, los objetivos que se van a perseguir con el programa de capacitación; de esta manera vas a poder evaluar los resultados con mayor claridad.

·         Definir los objetivos

Como decíamos anteriormente, es necesario además de identificar las necesidades, poder trazar objetivos para seguir el camino hacia ellos.

Definir los objetivos implica analizar hacia dónde se quiere llegar y de qué manera, pudiendo así establecer un plan que permita llegar a la meta deseada.

Hay cinco tipo de objetivos que podés detectar o trazar. Ellos son los objetivos específicos, que integran las competencias y habilidades de los trabajadores; los objetivos medibles; los objetivos alcanzables, es decir que sean metas realistas; los objetivos relevantes; y los objetivos temporales, que se vinculan con los plazos de tiempo disponibles para cumplirlos.

·         A quiénes se dirige la capacitación

Identificar a quiénes irá dirigido el programa de capacitación de personal es fundamental para poder seleccionar el adecuado. Este punto se relaciona con los anteriores, ya que la capacitación la recibirán quienes trabajen en el área que necesita más atención de la compañía.

·         Elección del programa adecuado

Teniendo en cuenta las necesidades de la empresa, los objetivos trazados, y el público al que se dirigirá la capacitación, ya podés elegir el tipo de programa de capacitación de personal adecuado para tu empresa.

Hay distintas maneras de seleccionar el programa adecuado. Podés tener en cuenta el formato de la capacitación (si se dará en la empresa, de manera online, presencial, etc.); el nivel de interacción entre capacitadores y quienes reciben la capacitación; el tiempo que deseas destinar a este proceso; y la variedad de programas que vas a ofrecer para que el personal pueda elegir entre diferentes opciones.

·         Por último, el feedback

Realizar un feedback una vez que haya concluido la capacitación es una herramienta de gran ayuda para poder evaluar su impacto, si ha logrado cumplir con los objetivos, y conocer qué piensan los empleados de este tipo de herramientas.

Este proceso te ayudará a evaluar si el tipo de programas de capacitación que elegiste es adecuado, o si es necesario cambiar la próxima vez para obtener mejores resultados.

Es importante tener en cuenta que nunca se pierde con las capacitaciones, es decir, siempre son herramientas de transformación positivas que suman gran valor a la empresa, tanto a nivel organizacional, como comercial y personal.

Ofrecer capacitaciones no solo impactará de manera positiva en el posicionamiento de la organización en los mercados, sino que también aumentará los niveles de satisfacción entre todo el personal.

Dejá un comentario