Inicio Medios Noticias Mercedinas fue parte de curso sobre “Periodistas y Salud Mental”

Noticias Mercedinas fue parte de curso sobre “Periodistas y Salud Mental”

“Periodistas y salud mental: cómo encontrar el equilibrio” se llamó el último curso en línea de 4 jornadas del que fueron parte integrantes de Noticias Mercedinas, junto a más de 200 periodistas y trabajadores de medios de toda América Latina.

Con las ponencias de reconocidos disertantes como Aldara Martitegui, Javier Garza, Mar Cabra y María Teresa Juárez, las clases se sucedieron entre el jueves de la semana anterior y este último viernes.

Se trató de una capacitación internacional auspiciada por Meta (empresa que conduce plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram) con la idea de poner la mirada en el bienestar emocional de los periodistas durante la cobertura de eventos traumáticos y en el contenido diario. Los cambios sociales, las dificultades financieras y el aumento de la desinformación, entre otros puntos, requieren de tener en cuenta ciertas rutinas por parte de los trabajadores.

Se apuntó a poner el foco y buscar alternativas ante el efecto psicológico negativo de estar “siempre en línea” y al servicio de los problemas de la sociedad, descuidando y quitando del centro los propios, por parte de los trabajadores

Se apuntó a poner el foco y buscar alternativas ante el efecto psicológico negativo de estar “siempre en línea” y al servicio de los problemas de la sociedad, descuidando y quitando del centro los propios, por parte de los trabajadores, lo que se manifiesta en ellos con síntomas como ansiedad, agotamiento, dificultad para dormir y sensación de desamparo, entre otros.

“Periodistas y salud mental: cómo encontrar el equilibrio” trató de brindar apoyo emocional, así como caminos para iniciar un proceso de desconexión y una relación más saludable con la tecnología, a la búsqueda de salidas para una emancipación emocional.

La iniciativa apoyada por Meta forma parte del trabajo encabezado por las instituciones brasileñas Redes Cordiais y el Instituto para la Tecnología y la Sociedad de Río de Janeiro, que ha capacitado a más de mil 300 periodistas en América Latina.