Inicio Politica Presupuesto 2023: últimas discusiones legislativas antes de la asamblea de mayores contribuyentes

Presupuesto 2023: últimas discusiones legislativas antes de la asamblea de mayores contribuyentes

En el Concejo Deliberante de Mercedes se suceden las reuniones con referentes del Departamento Ejecutivo con el fin de delinear, con los responsables de las distintas áreas, todos los aspectos concernientes al cálculo de gastos y presupuesto 2023 para la ciudad.

En este sentido se supo que el venidero martes 13 está previsto llevar adelante la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales y la sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto, una detrás de otra y por la mañana.

En tanto, para este martes 8 se espera una reunión de la comisión de Hacienda que preside el concejal Gustavo Mangoni, de Juntos, quien celebró la disminución y quita de tasas municipales a la vez que aseguró que desde su boque no piensan dar aval para que el Ejecutivo tenga la facultad de aumentar impuestos sin pasar por el visto bueno del Legislativo.

Mangoni, presidente de la Comisión de Hacienda, fue entrevistado por este medio ya que se están discutiendo distintos temas en relación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2023. Mañana va a haber una reunión con referentes del Ejecutivo. “Vamos a tener una reunión de los bloques junto con el Departamento Ejecutivo para terminar de definir la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Ya la semana pasada llegamos a un principio de acuerdo con el presupuesto, y ambos temas van a ser tratados. Se está confirmando fecha pero va a ser el día martes por la mañana: primero se va a tratar Presupuesto y después Fiscal Impositiva. Por el lado de la Fiscal e Impositiva tenemos que decir que vimos con mucho agrado la decisión del Departamento Ejecutivo y el intendente de acompañar la política pública que vienen llevando adelante muchos de los municipios, principalmente de nuestro espacio político, que tienen que ver con la disminución de tasas, con apostar a la productividad y disminuir lo que sean las habilitaciones de comercios. Estimular todo lo que tiene que ver con lo económico y lo productivo. El país está atravesando una situación muy compleja y requerimos estímulos a la gente que emprende, que produce, que genera empleo. Ese es el objetivo”, dijo Mangoni.

«No podemos darle un cheque en blanco al Departamento Ejecutivo para que ellos modifiquen la Fiscal e Impositiva en el curso del año, si se desbanda la inflación»

“Nosotros corroboramos que desde el Ejecutivo van en esa senda, pero notamos que hay sabor a poco y queremos impulsar algunas modificaciones más. Eso la vamos a estar tratando el día de mañana, a las 11 de la mañana”, agregó Mangoni y confió: “Hicimos ya hicimos una propuesta por escrito y vamos a esperar la contestación del Departamento Ejecutivo. El único punto que nosotros queremos hacer mención, ya que no nos parece adecuado, es la incorporación de un artículo, el 120, donde el Departamento Ejecutivo está pidiendo que nosotros le demos la posibilidad de poder aumentar los impuestos sin consulta al HCD, según el ritmo inflacionario. Me parece que este artículo es muy controversial, porque desde nuestro espacio no podemos darle un cheque en blanco al Departamento Ejecutivo para que ellos modifiquen la Fiscal e Impositiva en el curso del año, si se desbanda la inflación. Lo que nosotros queremos proponerle al Ejecutivo es el compromiso de que a mitad de año nos podamos sentar y rever las tasas, en caso de que tengamos un salto hiperinflacionario”.