Inicio Medios FOPEA repudia la agresión a un periodista de Los Cardales

FOPEA repudia la agresión a un periodista de Los Cardales

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión física y posterior detención que sufrió el periodista Sebastián Vargas, de FM Los Cardales, y reclama a la Justicia local que realice una investigación exhaustiva para que el caso no quede impune.

El hecho ocurrió durante la inauguración que hizo el presidente Alberto Fernández de un hospital modular, en Los Cardales (municipio bonaerense de Exaltación de la Cruz). El colega estaba acreditado cubriendo el acto y cuando registraba los disturbios que se ocasionaron después de que un grupo de gente desplegara una bandera que decía: “Basta de cáncer, paren de fumigarnos” y de que la policía comenzara a reprimirlos y a detenerlos; Vargas fue increpado por una persona de civil para que deje de filmar.

El colega se identificó como periodista y ofreció su DNI pero el individuo le sacó el celular con el que estaba filmando, le rodeó el cuello con el brazo y le cortó la respiración. Luego lo subieron a un patrullero y lo llevaron a la comisaría local donde lo demoraron durante cuatro horas.

Si bien después le devolvieron el teléfono y fue liberado, antes tuvo que firmar un acta (lo hizo en disconformidad), donde dice que él agredió a una persona y quedó una causa judicial abierta en su contra.

FOPEA se solidariza con el periodista Sebastián Vargas, y reclama que se investigue el hecho y se castigue a él o los responsables. A la vez, el foro hace un llamado a las autoridades locales para que refuercen las garantías de seguridad del trabajo periodístico así como las condiciones fundamentales para el ejercicio profesional en libertad