Inicio Regionales Proliferación de escarabajo “siete de oro” preocupa a ruralistas

Proliferación de escarabajo “siete de oro” preocupa a ruralistas

Ejemplar fotografiado este domingo 29 en la ciudad de Mercedes.

La proliferación del escarabajo “astilo moteado” o “siete de oro”, que se incrementó por la intensa sequía, causa preocupación entre los productores rurales de la región ya que las vacas o caballos no pueden evitar ingerirlo y posteriormente les provoca hemorragias.

El insecto se alimenta de polen, por lo que es común verlo en el maíz, la soja y el girasol cuando se encuentran en plena floración. Con el atraso de la floración de estos cultivos, este insecto se trasladó a los lotes con alfalfa, que es consumida por los animales.

Recomiendan evitar que los animales ingresen a los lotes con alfalfa en floración

Frente a esta situación, el Municipio de San Andrés de Giles difundió una serie de medidas preventivas:

-Evitar que los animales ingresen a los lotes con alfalfa en floración o que lo hagan cuando hay un nivel bajo de floración.

– Hacer un corte de la floración (al ser un animal polinizador, una vez que cae la flor y se seca, se transporta a otro lado y recién ahí hay que permitir que las vacas entren a comer).

-No entrar con una carga muy intensa (de ganado a los lotes), que obliga a los animales a comer los insectos que están sobre la flor.

-Los escarabajos son más activos a la tarde y probablemente cuando los animales se acerquen para a comer, estos vuelen y no haya tanta ingesta accidental.