Inicio Sociedad UOM ofrece ayuda escolar con útiles para hijos de afiliados metalúrgicos

UOM ofrece ayuda escolar con útiles para hijos de afiliados metalúrgicos

Desde la Unión Obrera Metalúrgica de Mercedes dieron a conocer que en esta previa del inicio del ciclo escolar están colaborando con un kit de útiles para los hijos de afilados de la región, incluyendo Mercedes, Suipacha y Carmen de Areco.

El secretario general de la UOM, Humberto Perdiguero, lleva un año más encarando la previa del inicio del ciclo lectivo y tratando de ayudar de alguna manera con útiles escolares y todo lo que tiene que ver con los insumos para los hijos de afiliados.

En un año especial, con un panorama de inflación que más allá de lo que de lo que se diga y lo que se cuente en números, en los bolsillos de los trabajadores es difícil. Y esta ayuda es importante.

“Como todos los años nosotros siempre tratamos de aportar un granito de arena a nuestros afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica, tratando de acompañar a los hijos e hijas de afiliados que estén en edad escolar primaria, tratando de brindar una ayuda que sería este caso de útiles escolares y mochilas”, dijo Perdiguero.

“Las cosas han subido de una manera desproporcionada, muchísimo. Se le pone cuesta arriba al afiliado metalúrgico con los salarios que estamos cobrando, porque estamos todavía con bajos salarios con respecto a la inflación. Y este es un aporte que le damos, tratamos de contribuir con quienes traigan los certificados y la documentación de alumno regular”, agregó el secretario de la UOM Mercedes y remarcó que esta ayuda llega además de a Mercedes a Carmen de Areco y Suipacha, que son parte de la seccional de la que Mercedes es cabecera.

Con respecto a los precios del año pasado, Perdiguero comentó que detectó serios aumentos: “En algunos artículos hemos podido apreciar que es más del 100% el aumento. Hemos encontrado una suba inesperada”, dijo. Además reconoció que la ayuda “si bien no sería todo lo que un escolar necesita esto compensa en parte las necesidades”.

“Este aporte para nosotros es un esfuerzo pero queremos sostener los beneficios año a año y no quitarle ninguno al trabajador”

Los kits de útiles escolares incluyen la mochila, cuadernos, lápices, reglas y otros útiles necesarios. “Este aporte para nosotros es un esfuerzo pero queremos sostener los beneficios año a año y no quitarle ninguno al trabajador”, indicó Perdiguero.

Por último y teniendo en cuenta el tema salarial, se le consultó al secretario de la UOM en qué instancia están de la negociación y cuándo es la próxima reunión paritaria, en el sentido de conocer qué expectativas hay de que se logre una suba. “Tenemos paritaria para acordar ahora en marzo, empezaríamos las negociaciones. Terminan el 31 de marzo las paritarias que acordamos en el 2022, que ocuparon parte de 2023 porque veníamos cobrando los aumentos que eran escalonados”, detalló.

“Estaríamos cobrando el último momento que sería del 12%, pero todavía estamos cobrando los aumentos que hemos hecho escalonados. La idea es estar siempre por encima de la inflación y nosotros creemos que las negociaciones se deben dar de acuerdo a la realidad, no simplemente a la expectativa. A nosotros las expectativas nos han jugado muchas malas pasadas y hemos perdido con respecto a la inflación. Deberíamos tener la prudencia de hacer este acuerdo paritario más cortos, para no quedar desactualizados permanentemente”, opinó luego.

“Con la inflación sin freno los trabajadores somos los más perjudicados porque somos los que no tenemos como defendernos más que con nuestro salario”, remarcó.