Inicio Sociedad Municipales: en paritarias se acuerda un 69% de aumento y seguir discutiendo

Municipales: en paritarias se acuerda un 69% de aumento y seguir discutiendo

Destacado como “positivo” por parte de los gremios, que firmaron el acuerdo con unanimidad de criterio, se llegó a cerrar en paritarias para el pago de salarios de trabajadores municipales.

Hubo varias jornadas de discusión, pero el acuerdo llegó. Por unanimidad el Ejecutivo y todas las representaciones sindicales cerraron paritarias 2023 de las y los trabajadores municipales.

El acuerdo implica múltiples beneficios, entre ellos un aumento del 69%, salario mínimo básico asegurado, presentismo, bonos por temas puntuales y revisión del contrato colectivo de trabajo. Los aumentos irán al básico.

La firma del acta acuerdo la hizo el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz y la representación de todas las líneas sindicales.

Se llegó a un acuerdo por el cual se otorgará a los trabajadores municipales un 30% de aumento sobre el salario básico en el mes de febrero y otro 30% acumulativo al básico en el mes de junio acumulativo arribará al 69% de incremento salarial.

Además, se acordó un salario mínimo garantizado de $100.000 para febrero siendo un incremento del 42.8%, mientras que a partir de abril será de $120.000 generando un incremento del 71.43%. Actualmente es de $70.000.

Por otra parte, en marzo seguirán adelante las conversaciones para lograr la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo que estaba prevista para el año 2020, pero que por la pandemia no se pudo concretar.

En otro orden de cosas, este año se estaría creando el Consejo Consultivo Municipal, de acuerdo con la ley de Paritarias, que permitiría crear un fondo para los municipios que reforzará el trabajo municipal dado que serían fondos no reintegrables.

Además, se seguirá monitoreando la segunda cuota y la modificación del convenio colectivo que permitirá mejorar derechos al actualizarlo de acuerdo con la Ley.

«Son tiempos difíciles y siempre debe primar el buen entendimiento, el diálogo y la razón y no tengo dudas de que esta mesa expresó todos esos valores. El Ejecutivo ha hecho un aprendizaje del año 2022 y evitamos llegar a situaciones críticas que para la familia municipal nunca son buenas. En este sentido hubo una muy buena labor comunicativa de los sindicatos» destacó el intendente Juan Ustarroz y dijo que “hemos crecido en servicios con prácticamente la misma planta y creo que este reconocimiento que hubo como intendente y la comunidad hace más allá de posible se errores y necesidades, se reconoce que la ciudad creció, que está linda, cuidada, y la mesa de paritaria ha sido fundamental, porque la ciudad la hacemos entre todos y es valioso que ellos, los gremios, sean parte de la construcción de la gestión”

“Estamos muy conformes con lo que se logró para el primer semestre del año. Es un año difícil, de elecciones, y está la creencia popular de que el año que hay elecciones va a llover plata o nos darán cosas excepcionales, pero la historia demuestra que no es así. Hay un trabajo en equipo que debo resaltar y agradecer a la comisión directiva que elegí para que me acompañe. Por ese trabajo salen cosas como esta, rompimos las cadenas de lo que decían que no se podía hacer”, remarcó, por su parte, Evangelina Artaza.

“Si bien el año pasado hubo algunas diferencias este año se pudieron solucionar”, destacó y recordó que “hubo un paro histórico pero se construyó unidad de los trabajadores”.

Hugo Bonafina sostuvo que “se llegó a una buena conclusión dentro del panorama” y que “se estaría creando también este año el consejo consultivo municipal según ley de paritaria que beneficiaría los municipios y es importante, como así también la continuidad de monitoreo según la actualidad”.

Fueron parte de la reunión representando al Sindicato de Trabajadores Municipales Mercedes Evangelina Artaza, a la Asociación de Trabajadores Municipales Roxana Fernández, a la Asociación de Trabajadores del Estado Hugo Bonafina, entre otros trabajadores, por parte de la comuna el secretario de economía, Gastón Boido, el sub secretario, David Valerga, la directora de relaciones institucionales Mariana San Martín, ausente por temas de agenda la secretaria de gobierno Clara Zunino quién también estuvo en el tema, la subdirectora de recursos humanos, Agustina Bertera y finalmente se sumó el intendente Ustarroz para la rúbrica.