Inicio Educacion La enseñanza como método de estudio compartiendo materiales

La enseñanza como método de estudio compartiendo materiales

En hispanoamérica están aflorando una serie de herramientas didácticas muy interesantes entre las comunidades de estudiantes. Como principal objetivo, estos foros de conocimiento tienen un fin claro: compartir ideas, material didáctico, aprender enseñando y fomentar, por tanto, un estudio compartido. 

Sin lugar a dudas, eso ayuda mucho en el apoyo a muchas materias y un mismo usuario puede ser beneficiario al mismo tiempo. ¿Por qué? Pues, la respuesta es sencilla; es muy posible que cuando se está estudiando algún grado universitario, formación profesional, así como cualquier otro nivel académico, en alguna ocasión se precise hacer una consulta sobre datos y descargar algún apunte para ampliar los propios o leer un ensayo para afianzar conocimientos. Pero, igualmente, una vez superada esa materia o teniendo destrezas en otras, ese mismo usuario puede ofrecer contenido compartido para que otras personas puedan hacer uso. 

En eso consiste Studenta, una plataforma donde el altruismo y la generosidad de compartir material didáctico en cualquiera de sus versiones sirve a la comunidad que forma parte de la misma. Lo principal es tener clara una premisa, cuántos más usuarios tenga la plataforma y más material se comparta, más calidad adquiere, más respuestas se dan y, por tanto, el trabajo en equipo tendrá su recompensa

Está claro que poner en el foco de atención las nuevas tecnologías para mejorar las técnicas de estudio y compartir, en cualquier caso, material de calidad, es un gran avance. Las posibilidades infinitas de la red hacen, por un lado, que se facilite el acceso desde cualquier dispositivo que tenga internet, por otro, no conoce fronteras y el hecho de compartir un mismo idioma incrementa, exponencialmente, la cantidad de material disponible en la lengua materna para aprender o interesarse por cualquier materia. 

¿Cómo funciona esta plataforma?

Es realmente fácil. Lo primero que hay que hacer es registrarse, una vez dentro, se puede acceder a gran cantidad de material didáctico. Pero no solo a trabajos y guías de estudios, sino también a ensayos, programaciones, vídeos explicativos y foros donde se solventan dudas; en ellos se puede preguntar y responder. 

La multitud de materias de las que existe material en Studenta hacen del espacio uno de los más completos de la red para aprobar asignaturas que han quedado atravesadas. Se pueden compartir objetivos comunes, como es el hecho de aprobar, también acerca a las personas a buscar soluciones y se puedan crear comunidades para hallar las respuestas más idóneas, el material de más calidad y las explicaciones mejor estructuradas. 

Desde las matemáticas, a la historia, pasando por las finanzas y la informática son algunas de las materias sobre las que más material se requiere. 

Vídeo clases muy útiles

En la plataforma es posible encontrar vídeos muy útiles donde se hace una divulgación científica y de conocimientos sobre muchas materias que aclaran conceptos, resumen con certezas y reglas muy recordables técnicas que mejoran el rendimiento del estudio y, también, agiliza la asimilación de contenidos. Por tanto, en este caso, es utilizar doblemente la tecnología, lo que demuestra que las herramientas cuando se usan para el beneficio comunitario se obtienen resultados muy loables, como es esta plataforma. 

Perfil gratuito

Es muy fácil e intuitivo crearse un perfil, sin olvidar que ese hecho es completamente gratuito. A la par que se va avanzando en conocimientos y se forma parte de la comunidad, cualquier estudiante puede ser parte activa de la plataforma aportando sus conocimientos y experiencias con otros para, así, engrandecer los conocimientos. Al mismo tiempo, en los foros de preguntas se puede hacer también una gran labor resolviendo dudas a otras personas de cuestiones que se tienen asimiladas y formular aquellas de las que hay dudas. El fin es aprobar juntos, ese es el objetivo. 

Por último, señalar que el éxito que están teniendo en algunos ámbitos este tipo de red hace que se esté experimentando una gran satisfacción en los resultados académicos, por lo que queda demostrada la eficacia e importancia del servicio.