Inicio Provinciales Trabajadores y Asistentes Sociales plantean problemas en los Equipos de Orientación Escolar

Trabajadores y Asistentes Sociales plantean problemas en los Equipos de Orientación Escolar

El día viernes 17 de marzo la Mesa Ejecutiva del Colegio de Trabajo Social mantuvo una reunión con autoridades de la Modalidad de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria, particularmente con su directora, Lic. Eliana Vázquez y la Subdirectora de Convivencia Escolar de la modalidad, Tamara Rosenbluth.

Desde el Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales se hizo llegar un conjunto de problemáticas vinculadas al ejercicio profesional en los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, recuperando planteos previos e introduciendo debates alrededor de la implementación de la Disposición N° 185/22, se sintetizaron algunas cuestiones que tienden a la desprofesionalización en distintos espacios escolares, tales como el cuidado de grupos en el aula ante la ausencia de docentes, lo cual obtura la continuidad de los procesos de intervención, incluso también, bajo el argumento de la continuidad pedagógica la exigencia de abordar contenidos de asignaturas específicas, lo cual contradice las incumbencias profesionales. En relación a ello, las mencionadas funcionarias expresaron que dichas cuestiones contradicen la normativa de la modalidad y se plantearon argumentos para fortalecer la autonomía profesional, como así también mecanismos para atender situaciones que se presenten en el territorio.

Finalmente, se expuso sobre la demanda que reciben las colegas que se desempeñan en los EOE de realizar informes sociales para la gestión de distintas licencias por parte del personal docente, ante lo cual las autoridades respondieron que dicha demanda no se encuentra prevista dentro de las funciones del cargo de orientador/a social, por lo cual no sería algo exigible a los/as colegas.

Desde la institución indicaron que se comenzará a trabajar con las autoridades distritales para fortalecer la socialización de los aspectos abordados en la reunión, como así también acompañar a las colegas que se encuentren frente a alguna de las situaciones enunciadas.