Inicio Sociedad Se realizó el tradicional Acto por Malvinas a 41 años de la...

Se realizó el tradicional Acto por Malvinas a 41 años de la guerra

Este domingo por la mañana frente al monumento a los Veteranos y Caídos de Malvinas se llevó a cabo muy concurrido acto por el 2 de abril.

El Centro de Veteranos de Mercedes encabezó el conmovedor y sentido encuentro de identidad nacional y memoria por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Hubo una gran cantidad de abanderados educativos, instituciones, vecinos, vecinas y referentes sociales. Roberto Estévez y Marcelo De Cunto fueron los oradores principales. El intendente Juan Ustarroz también expresó unas palabras alusivas.

El ex combatiente Marcelo De Cunto al tomar la palabra agradeció “a cada uno de los presentes” y destacó: “Cada vez es más difícil. A través del intendente quiero agradecer a todas y todos los presentes y en especial a cada docente y alumnos. Nosotros hace 41 años que venimos peleando solos para que las Malvinas no sean olvidadas. Con el tiempo lo logramos. Hoy es un ejemplo. Hay muchísima gente. Y para que sea así es necesario un apoyo del Estado. Ahora es impresionante como han cambiado en los colegios estas actividades. Es impresionante lo que saben los chicos y chicas de Malvinas. Quiero volver a felicitar a los docentes por ello”.

El veterano de guerra destacó además que “los pibes de Malvinas son los 649 muertos que quedaron allá” y dijo: “Quiero nombrar a los soldados Luna y Balvidares que son mercedinos” para recibir un amplio y cerrado aplauso de los presentes.

“Este año se cumplen 40 años de democracia. No nos olvidemos nunca de Malvinas, pero también peleemos por la democracia, que es fundamental para que un país crezca” afirmó.

Roberto Estévez recalcó que se debe “tener en la memoria a los que estuvieron y quedaron allá, estando eternamente custodiando las islas, nuestro homenaje es para ellos, nuestros verdaderos héroes a 41 años de la guerra”.

“Gracias intendente por acompañarnos, a cada colegio, a cada uno de los que siguen transmitiendo la historia”, dijo y reiteró la invitación a visitar el Centro de los Veteranos, frente a terminal donde se dan charlas y visitas educativas y culturales.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz comentó la nutrida asistencia: “Una de las madres dijo recién que siempre acompañará a su hijo y eso es uno de los sentimientos más lindos. Eso es la memoria, volver a pasar por el corazón a personas, momentos”.

“Cuando hablamos de una guerra es trauma, dolor, sufrimiento. Y hoy estamos todos acá para abrazar al que fue a Malvinas, al familiar, a quienes están acompañando, reconociendo a todo el sistema educativo, a los jóvenes, porque es importante educar, conocer, comprender, qué fue y es Malvinas, conocerlos a ellos y la causa Malvinas que sea de unidad para nuestro pueblo”, afirmó el jefe comunal.

Antes de finalizar destacó que “las Malvinas son argentinas, no son inglesas, nos las robaron y de eso no hay ninguna duda”: “Año tras año debemos ser más, con más propuestas y encuentros porque a pesar del sufrimiento tenemos que estas más unidos que nunca”, sostuvo.

En la oportunidad hubo un gran acompañamiento y enorme cantidad de ofrendas florales colocadas en el monumento de 29 y 50, como pocas veces antes. También se vivió una bendición a instancias del Padre Hernán, de la iglesia San José.