Inicio Sociedad Alerta mosquitos: dos casos de dengue y uno de chikungunya en Mercedes

Alerta mosquitos: dos casos de dengue y uno de chikungunya en Mercedes

Se bien pareciera que en la ciudad se está en un oasis en lo que hace a dengue y su incremento en toda la zona, con casos en todas las ciudades de alrededores y sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes no es la excepción ya que según confirmó a este medio el secretario de Salud, Néstor Pisapia, hay dos casos registrados de dengue y uno de fiebre chikungunya, y se está haciendo trabajo de seguimiento y prevención constante en la zona de los casos índice, que prefirió no revelar, y en todo el territorio.

“En lo que hace a dengue, desde diciembre hasta ahora tenemos 2 casos, que son importados porque se contagiaron en otros distritos, y un cado de chikunguña, por el mes de enero”, destacó el doctor Pisapia, entrevistado por este medio y aclaró que en general “hay un protocolo de acción que tiene que ver con tareas de bloqueo, contacto de seguimiento con médicos tratantes, descacharreo en la zona y promoción domiciliaria”.

“Los promotores recorren la zona donde se detectó el caso índice y desde ahí se hace un seguimiento de los vecinos y se ve si hay que reportar algún otro caso probable. Pero de momento no hemos tenido otros casos. Aparentemente fueron contagiado en Paraguay la fiebre chikungunya y los otros dos casos de dengue en CABA, ya que son personas que allí trabajan”, agregó Pisapia, y remarcó que la zona que se afecta no la dan a conocer “porque no corresponde y si bien esté dentro del distrito, tenemos en esa manzana y 9 manzanas mas con acciones de fumigación y promoción”, según comentó.

En cuanto a lo que sucede en toda la zona en estos tiempos con incremento en los casos de picaduras de mosquitos infectados, el secretario de Salud indicó: “Hay brotes en todos los lugares y lo que tratamos de hacer es explicarle a la gente que utilice repelente, que trate de no acumular agua en recipientes porque las larvas pueden estar un tiempo y luego aparecer el mosquito. La fumigación mata al mosquito y no es larvicida”.

Ante la aparición de síntomas, dice, hay que consultar al médico. Estos son “fiebre alta sin cuadro de resfrío, cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, síntomas de cansancio y algunos otros que los pacientes tienen, como la dificultad para deambular, dolor corporal y diarrea o vómitos”, según Pisapia.

“Nosotros los mandamos a sus médicos y estos tienen la obligación de si hay sospechas solicitar diagnóstico por laboratorio, y si da positivo se carga en un sistema de vigilancia y alerta como caso sospechoso, y hacemos el seguimiento”, amplió el profesional y precisó que los síntomas más graves del dengue duran “en general 10 días si no hay complicaciones”: “Los primeros 4 ó 5 son los mas intensos y luego comienza el periodo de recuperación”, completؚó y en cuanto a los casos en Mercedes remarcó que todos se descubrieron en los meses de verano entre enero y marzo.

Las enfermedades
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.

Los síntomas
En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Por todo lo expuesto, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas (tanto de dengue como de chikungunya) es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.