Inicio Seguridad Seguridad pública: en la cárcel bonaerense de Mercedes inauguraron una Oficina de...

Seguridad pública: en la cárcel bonaerense de Mercedes inauguraron una Oficina de Inclusión

Con el objetivo de mejorar la transición cuando las personas recuperan la libertad tras cumplir una condena penal se inauguró una Oficina de Inclusión en la cárcel bonaerense de Mercedes y se llevó a cabo una jornada de documentación.

Las dos iniciativas se concretaron en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) enmarcadas en el programa «Más Trabajo, Menos Reincidencia», impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, destinado a reducir la reincidencia y contribuir a la seguridad pública.

Las Oficinas de Inclusión tienen la función de articular acciones en materia de política penitenciaria y post penitenciaria con los municipios a los que pertenecen las personas privadas de la libertad que retornan al medio libre, y demás organizaciones del sector público y privado.

Asimismo, desde las Oficinas de Inclusión registran la trayectoria de los dispositivos de vinculación familiar, identitarios, formativos, productivos y educativos realizados en el contexto de encierro, en la etapa de pregreso, a efectos de garantizar la continuidad de los mismos, y el acceso a derechos intra y extramuro.

En el mismo sentido, se realizó en la Unidad 5 una nueva jornada del Plan Documentario en Contexto de Encierro, en la que se efectuaron 194 DNIs y cuatro casamientos de personas privadas de la libertad, allí alojadas, que se suman a los más de 27.000 trámites registrales gestionados desde el año 2020.

Se resaltó que las dos iniciativas buscan la inclusión efectiva de las personas que egresan del sistema penitenciario contribuye a disminuir la reincidencia y a la prevención delictiva, como enclaves de la seguridad pública.

Acompañaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao, la Directora Provincial de Documentación e Identidad, Ana Sanguinetti, el Director de Coordinación entre los Gobiernos Locales perteneciente a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, Lucio Denappole.

Además, asistieron desde la Defensoría del Pueblo del municipio de Mercedes, Fernando Florella, la Directora Regional VI del Patronato de Liberados, Celeste Burone, y la Jefa de la Delegación Mercedes del Patronato, Mercedes Gigena.

Por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, estuvieron la Jefa del Complejo Penitenciario Norte, Amorina García, el Secretario de Coordinación de ese Complejo, Horacio Maldonado, junto al Director de Unidad 5 Roberto Frade, la Subdirectora de Administración Carolina Routin, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Mario Rible y el Subdirector de Seguridad Fabio de Azevedo, así como también funcionarios del Registro Nacional de las Personas.