Inicio Cultura «Misión Kenobi», libro de Juan Guinot, se distribuirá en escuelas, colegios, profesorados...

«Misión Kenobi», libro de Juan Guinot, se distribuirá en escuelas, colegios, profesorados y cárceles

Este viernes el escritor mercedino Juan Guinot fue parte, en el marco de la Feria del Libro que se lleva adelante en el Predio ferial de Palermo, del programa de radio que conduce Gillespie por Radio Provincia 1270. Además se confirmó que uno de sus libros se distribuirá en escuelas, colegios, profesorados y cárceles de la provincia.

Guinot fue entrevistado en la Feria del Libro por la columnista de literatura Mirian Molero, y compartió la entrevista con la Directora del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Paola Davico, quien presentó el Plan de lectura “Identidades Bonaerenses”.

Es la primera vez que la provincia de Buenos Aires compra libros para un plan de lectura que abarca escuelas, colegios, profesorados y cárceles. La selección estuvo a cargo de un Jurado conformado por escritores, escritoras y funcionarios del Ministerio. Y la novedad es que “Misión Kenobi”, de Juan Guinot, fue una de las novelas seleccionadas.

“Se destacó que la historia sucede en Mercedes, toca el género de ciencia ficción, aborda la problemática de la ecología y el registro de la infancia en dictadura”, dijo el propio Guinot consultado por este medio sobre esta noticia y confirmó que a partir del mes de junio se dará comienzo a la distribución de los libros.

“Misión Kenobi” toca en plano ficcional hechos reales como la severa contaminación ambiental que produjo en la ciudad de Mercedes la firma Dupont y antecesoras que utilizaron ese espacio, y recupera de manera literaria la lucha de ambientalistas –contra la ignorancia, el desinterés por el entorno y el poderío económico– como el recordado Hernán Guinot, padre del escritor.

En cuanto a la presencia del autor en la Feria, se supo que este sábado 29 a las 22 horas en la Sala Julio Cortázar/Pabellón Amarillo, se sumo a las lecturas de Entre Vidas TV. Luego, el domingo 30 a las 17 horas en el Stand 911/Pabellón Verde, firmará ejemplares de “Mi primer OVNI” libreo de AZ editora. Y el martes 2 a las 18,30 horas en el Stand 1400/Pabellón Amarillo, Ciudad de Buenos Aires, será parte de una Charla sobre Malvinas en la literatura junto a Cultura de CABA.

Juan Guinot (Mercedes, 1969), en 2015 recibió el Primer Premio Sigmar de LIJ con Chacharramendi (Sigmar). En literatura infantil le publicaron Dos al vuelo (Ministerio Cultura), Mi primer OVNI (AZ), Misión Kenobi (Corregidor) y Perico Carpio (España y Bolivia). Escribió las novelas 33 rpm (También el Caracol, Argentina), 2022 La guerra del Gallo (Talentura, España – Finalista del Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón) y Descenso brusco (Cazador de ratas, España). En 2022 ganó el Premio Adarve Negra (España) con la novela Fuego Suicida. Participó de antologías de relatos en España, Brasil, Puerto Rico, México, Argentina, Francia y Bolivia. Es dramaturgo y en teatro se han puesto sus obras “La guerra del gallo” y “Dimensión laberinto”.