Inicio Politica Recuerdan a Guillermo San Martín, a 120 años de su nacimiento

Recuerdan a Guillermo San Martín, a 120 años de su nacimiento

Este 6 de mayo se cumplen 120 años del nacimiento de Guillermo San Martín, maestro, político, periodista, concejal, funcionario judicial, prematuramente fallecido a los cuarenta y cuatro años en 1947.

También fue secretario de gobierno y contador (simultáneamente) del intendente Toribio de Achaval, entre los años 1928 y 1930, cuando tenía solamente 25 años de vida.

Guillermo San Martín se recibió de abogado en dos años, cursando entre 1933 y 1935.

Al cumplirse diez años de su fallecimiento, don Alfredo Ghiglione escribió una nota en el diario La Ley, que juntos habían refundado y dirigido. La misma se transcribe a continuación:

“En su vida fecunda sentada por un bello ideal político: su radicalismo, solo supo sembrar esa semilla de futuro que es el enseñar. Maestro, antes que nada en sus múltiples actividades, tuvo siempre en sus labios la palabra rectora, avalada por su ejemplo. Pues como pocos hacía en su vida lo que predicaba. De su paso queda, al lado de sus enseñanzas la fecunda labor que desarrolló desde todos los cargos que le cupo desempeñar. Secretario del Consejo Escolar, y de los tribunales, al frente de los más diversos cargos en su partido, siempre tuvo la oportunidad de que su palabra rectora fuera no solo escuchada sino respetada por propios y extraños”.

“En momentos de titubeos y desorientación, no olvidó la línea que en su conducta partidaria se había trazado y así fue fundador del Centro Radical. Allí, dio todo lo que un hombre enamorado de un ideal y soldado de un partido puede dar. Y allí vive y vivirá el recuerdo de su acción múltiple, desinteresada y constructiva”.

“Y hoy al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte la ciudadanía se asocia a su recuerdo y con ella este diario, que es hoy como ayer, y como siempre un reducto de la libertad y la democracia, donde el olvido no ha cubierto con sus velos opacos a los que las sirvieron con lealtad y con honor las defendieron”.