Inicio Sociedad Invitan a charla abierta con sobreviviente víctima de trata

Invitan a charla abierta con sobreviviente víctima de trata

En el marco del proyecto “No Estoy en Venta”, llevado adelante por alumnos de 6° A del Instituto San Antonio de Padua, el próximo viernes 12 de mayo Sonia Sánchez brindará una charla abierta en nuestra ciudad.

Será a partir de las 17, en el Complejo Cultural La Trocha, donde la militante feminista contará su historia como sobreviviente y victima de trata bajo el lema “La prostitución no es un trabajo”.

En diálogo con Noticias Mercedinas, Marcela Bordieu, profesora a cargo del proyecto, contó que vienen trabajando la temática desde el año pasado por inspiración de “la hermana Alicia Tramonini que pertenece a la Red Kawsay Argentina, que trabaja en al recuperación de chicas, chicos, niños niñas y adolescentes victimas de trata”.

«La trata hoy está en las redes sociales y los chicos están muy vulnerables con páginas como Only Fan o Cafesito»

“Abordamos la problemática de la trata desde la sociología, la política, ciudadanía, economía, interdisciplinariamente y entender el fenómeno histórico y actual”, explicó y remarcó que “hoy la trata no es como antes que alguien te rapta en una combi blanca, hoy está en las redes sociales y los chicos están muy vulnerables con páginas como Only Fan o Cafesito que los invitan a hacer plata fácil”.

Bordieu relató que “Sonia es de Chaco, a los 16 años vino a Buenos Aires, le habían ofrecido un trabajo como mucama, era real el trabajo pero las condiciones no eran buenas y cuando le pide un aumento de sueldo a su patrona, la hecha a la calle. Y de ahí a Plaza Miserere. Y ella siempre dice que si hubiera ido a la escuela, o alguien la hubiera alertado no habría caído”.

“Ella no considera la prostitución como un trabajo y va por la abolición de la prostitución. Habla desde el dolor de haber sido abusada por 50 hombres en un noche en Río Gallegos, donde terminó en el hospital y el mismo hospital la devuelve al prostíbulo”, narró la profesora.

“A Sonia la conocimos porque habíamos leídos sus libros “Ninguna mujer nace para puta”, “La puta esquina” y “La prostitución como campo de concentración”, libros muy fuertes que nos hacen reflexionar sobre cuando decimos la palabra puta”, insistió.

Sobre el proyecto, la docente destacó que el año pasado el objetivo fue conocer la trata y conocer historias y este año es el propósito es la prevención, por eso se encuentran trabajando con la comisión de género de Concejo Deliberante y profesionales del área de genero del Municipio.

“La cuestión es salir a las escuelas, hacer estas charlas, y socializar el tema. Vamos a hacer talleres de prevención con varios colegios, primero El Parroquial y continuar con varias escuelas”, concluyó.