Inicio Provinciales CNEA y Provincia de Buenos Aires unen sus fuerzas contra el cáncer 

CNEA y Provincia de Buenos Aires unen sus fuerzas contra el cáncer 

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Provincia de Buenos Aires se han unido en un emocionante convenio para combatir el cáncer en el Centro Oncológico de Excelencia (COE) de La Plata.

En un importante paso hacia adelante, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y el vicepresidente, Diego Hurtado, han firmado un acuerdo de cooperación con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Krepak. Este convenio tiene como objetivo principal la recuperación del COE, que anteriormente perteneció a la Fundación Mainetti, como parte del ambicioso Plan Nacional de Medicina Nuclear.

El COE, ubicado en la localidad de Gonnet, se convertirá en un centro de referencia para la atención médica de más de 3 millones de personas en el Gran La Plata y el Conurbano Sur. Además, en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata, se llevará a cabo una investigación científica de vanguardia.

«Nos comprometemos a recuperar este centro que fue una referencia, dotándolo con tecnología de vanguardia para atender a una amplia población de la provincia de Buenos Aires», expresó entusiasmada la presidenta Adriana Serquis. También destacó la importancia de la investigación en medicina traslacional y la formación de personal en física médica.

El ministro Nicolás Kreplak, quien tiene experiencia como investigador en fisiología, resaltó la importancia de contar con recursos tecnológicos de última generación para la investigación en salud. Además, enfatizó la necesidad de mantener políticas públicas sostenidas en el tiempo para impulsar la investigación y garantizar la atención médica de calidad.

El COE contará con tecnología de punta en medicina nuclear, incluyendo aceleradores lineales de última generación, resonador de campo magnético de 3 teslas, equipos de braquiterapia de alta tasa y equipos de imágenes metabólicas como PET/CT y SPECT/CT. Además, se construirá un nuevo edificio para albergar estas innovaciones, y el área de investigación contará con un micro resonador.

Esta alianza estratégica entre la CNEA y la Provincia de Buenos Aires representa un hito en la lucha contra el cáncer y demuestra el compromiso conjunto en la búsqueda de soluciones innovadoras y eficaces. Juntos, están abriendo un camino hacia un futuro más esperanzador en la batalla contra esta enfermedad devastadora.