Inicio Politica Destacan el «trabajo en unidad» para poder llegar al cierre del basural...

Destacan el «trabajo en unidad» para poder llegar al cierre del basural de La Florida

Finalmente se dio a conocer oficialmente lo sucedido el martes en dependencias del Concejo cuando se reunieron ediles, funcionarios y el defensor general adjunto del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, para discutir la problemática del basural de La Florida y tratar de encontrar rutas de acción.

La reunión se sucedió al mediodía y tal cual se había informado tuvo acceso vedado a los medios. Aunque desde la Dirección de Prensa Municipal se dieron a conocer detalles de lo sucedido.

El defensor general adjunto de la provincia de Buenos Aires, Luis María Ferella, visitó la ciudad y destacó «el trabajo en unidad» de las distintas fuerzas políticas mercedinas, el intendente Juani Ustarroz y el Honorable Concejo Deliberante para concretar el cierre del basural de La Florida.

«Quiero destacar el trabajo en unidad del intendente y de todos los bloques del Concejo, porque es algo que no se ve muy a menudo», dijo Ferella –tal cual se informó– luego de la reunión que mantuvo con Ustarroz y los legisladores. «Hay un fuerte consenso entre todos los actores involucrados para alcanzar el objetivo», agregó.

Ferella estuvo de visita el martes y se reunió con Ustarroz, funcionarios y los ediles en el salón del HCD. También estuvo el representante local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Fernando Florella. «Para conocer los avances en la situación del basural de La Florida y el cumplimiento de la sentencia de la Corte, nos reunimos con el intendente Juani Ustarroz, la presidenta del HCD Evangelina Cabral, funcionarios, concejales y el delegado local de la Defensoría del Pueblo», informó Ferella a través de sus cuentas en las redes sociales.

Tal cual se indicó, en el encuentro, «tanto el jefe comunal como los legisladores mostraron una sólida posición colectiva en pos del cierre del basural de La Florida», y expusieron ante Ferella «el conjunto de acciones que se vienen desarrollando en el lugar, incluso antes del fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que se pronunció en ese sentido».

«Aunque el predio, ubicado en la extensión de la avenida 29 llegando a la ruta provincial 41, seguirá funcionando como centro de transferencia de residuos, ya no será de disposición de residuos (actualmente recibe residuos orgánicos, por ejemplo, los restos de las podas). Por el momento, se ha llevado a cabo un fuerte trabajo de saneamiento y mejoramiento del terreno, un paso indispensable en el camino hacia su recuperación total. Desde el área de Ambiente de la Municipalidad de Mercedes también se mostraron las acciones aplicadas a través de distintos programas locales y provinciales para la gestión responsable de los residuos, la importancia de la separación en origen y la concientización sobre el uso de los recursos», informaron en el parte de prensa emitido desde la comuna.

En el encuentro la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Evangelina Cabral, hizo hincapié en la importancia del «esfuerzo conjunto» de todos los actores para encontrar soluciones «y buscar el bien común de todos los mercedinos». En el mismo sentido, se expresaron los ediles oficialistas: «Juani nos pide siempre encontrar puntos de consenso y sumar nuestro trabajo en beneficio de los vecinos de Mercedes, que es lo más importante. El tema del basural lo venimos trabajando en conjunto con todos los integrantes del Concejo y nos da mucha satisfacción poder avanzar unidos en busca de la solución».

En la previa de esta reunión, los vecinos reclamantes habían tenido la posibilidad de dialogar brevemente con Ferella, quien los atendió en la puerta del Palacio Municipal junto a Evangelina Cabral. Allí intercambiaron información y el defensor se puso a disposición de ellos para tenerlos informados de cómo avanzarían las gestiones con la idea de lograr el retrasado cierre del basural de La Florida.