Inicio Sociedad Nueva propuesta educativa: «Turistas por un Día» para niños y niñas

Nueva propuesta educativa: «Turistas por un Día» para niños y niñas

El Municipio de Mercedes ha lanzado una emocionante propuesta para todos los niños y niñas de la ciudad, llamada «Turistas por un Día». Esta iniciativa forma parte del programa educativo «Mercedes Aprende Unida» y cuenta con la participación de instituciones educativas tanto públicas como privadas de la ciudad. Su objetivo principal es fortalecer la identidad y el conocimiento de los lugares, personajes y edificios históricos de la ciudad en diferentes niveles educativos.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó su entusiasmo: «Estamos muy contentos con esta nueva propuesta, que surge del trabajo conjunto con toda la comunidad a través del programa Mercedes Aprende Unida, un acuerdo educativo que se inició en 2020 y se extiende hasta 2025. Nuestro objetivo es explorar todas las políticas públicas que ofrece la municipalidad y fortalecerlas mediante la colaboración con el sistema educativo».

Además, el intendente Ustarroz señaló: «Lo que estamos haciendo es ofrecer a las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, la oportunidad de descubrir Mercedes. Inicialmente, esta propuesta estaba destinada a turistas, pero nos dimos cuenta de que es excelente poder brindar a los jóvenes y niños el conocimiento sobre nuestra historia, identidad, tradiciones y lugares. Establecer un vínculo con el sistema educativo nos permite mejorarlo a lo largo del tiempo, promoviendo un aprendizaje mutuo y la posibilidad de disfrutar y descubrir espacios que muchas veces los niños desconocen».

Por su parte, Francisco Dinova, director de turismo, explicó: «Hemos estado trabajando con los guías turísticos durante un tiempo, quienes realizan recorridos para los visitantes. Ahora queremos trasladar este conocimiento y oferta que nuestra ciudad posee a las instituciones educativas. Por eso decidimos implementar este programa, que permitirá a las escuelas primarias y secundarias inscribirse a partir del próximo lunes para participar en estos circuitos turísticos».

Dinova detalló que habrá tres circuitos principales: el casco histórico, que se recorrerá a pie, la visita a una pulpería y el recorrido por el cementerio. Para ello, el Municipio de Mercedes pondrá a disposición minibuses. La idea es que los estudiantes de las escuelas puedan vivir la experiencia de ser verdaderos turistas y conocer los diversos puntos de interés que ofrece la ciudad.

Pamela Herrera, coordinadora de Educación, comentó: «En colaboración con el área de Turismo del Municipio, hemos organizado diferentes recorridos para que los niños sean turistas por un día. Desde el ámbito educativo, agradecemos el trabajo realizado por las diferentes áreas de la Municipalidad en beneficio de las escuelas y colegios».

La consejera Daniela Turnes, en representación del Consejo Escolar, también estuvo presente en la presentación. El Consejo Escolar es una de las instituciones que respalda esta iniciativa y jugará un papel fundamental en la articulación entre las diferentes instituciones involucradas.