Inicio Cultura José Barisone disertará sobre “Historia y ficción en la literatura hispanoamericana”

José Barisone disertará sobre “Historia y ficción en la literatura hispanoamericana”

El Instituto Belgraniano de Mercedes invita a la conferencia “Historia y ficción en la literatura hispanoamericana”, a cargo del Dr. José Alberto Barisone, que se realizará el sábado 10 de junio, desde las 17 horas en la sede del Instituto (Calle 12 Nº 339), con entrada libre y gratuita.

Consultado por Noticias Mercedinas respecto del contenido de la charla, Barisone anticipó que se referirá a “las relaciones diversas, complejas, cambiantes, entre los hechos históricos narrados por los historiadores y la ficcionalización o el tratamiento literario que han hecho los escritores”.

“En los géneros narrativo y dramático existe una corriente con estrechas relaciones entre hechos históricos y su tratamiento literario”, indicó el docente y señaló que abarcará “desde las Crónicas de Indias, o sea desde el descubrimiento de América, hasta el presente”.

Abarcará desde las Crónicas de Indias hasta el presente.

“El relato historiográfico se basa en los documentos pero siempre va a haber una perspectiva desde la cual se cuentan los hechos, pensemos en el tratamiento del gobierno de Rosas, o de Perón, según la posición ideológica del autor será diferente”, explicó.

En tanto, “en la narrativa hay procedimientos de simbolización, de embellecimiento, que no son un simple adorno sino que contribuyen a crear un discurso cuya meta principal es dar una versión artística y una visión singular que enfoca el asunto desde su perspectiva ideológica y estética”.

El mercedino Barisone tiene a su cargo la cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Carrera de Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina y también es docente regular de Literatura Latinoamericana I en la Universidad de Buenos Aires.