Inicio Politica Avanza el proyecto de Casa Velatoria Municipal para facilitar acceso a despedidas...

Avanza el proyecto de Casa Velatoria Municipal para facilitar acceso a despedidas dignas

El Concejo Deliberante de Mercedes llevó a cabo una intensa jornada de actividad de comisiones para abordar el futuro del proyecto de Casa Velatoria Municipal, una iniciativa que ha estado en discusión durante mucho tiempo y que busca proporcionar apoyo a aquellos que enfrentan gastos fúnebres tras la pérdida de un ser querido.

La Comisión de Salud y Acción Social ha estado trabajando arduamente en el expediente del proyecto de Casa Velatoria Municipal. «Aunque aún no se han logrado los acuerdos necesarios para la firma del despacho, continuamos trabajando en el expediente que se encuentra en discusión desde el año pasado y al que se le sumó una solicitud particular con múltiples firmas. Creemos que las condiciones son propicias para su aprobación», afirmó Andrea Bozzini, del Frente de Todos, una de las concejalas que participó en esta reunión.

«Es injusto que aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar este gasto se vean privados del derecho a realizar un velorio», agregó.

Bozzini, quien previamente se ha desempeñado como funcionaria de Desarrollo Social, ha sido testigo de cómo muchas familias se endeudan para llevar adelante el proceso de despedir a un familiar de acuerdo con sus creencias y convicciones espirituales y religiosas. Por lo tanto, considera que es fundamental que “el Estado esté presente para garantizar ese derecho, ya que se trata de un momento crucial en la vida de las personas”. Insiste en que las condiciones necesarias para el tratamiento del expediente están presentes.

«Es injusto que aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar este gasto se vean privados del derecho a realizar un velorio»

La Casa Velatoria Municipal es un proyecto que ha generado un amplio debate en la comunidad de Mercedes. Su objetivo es proporcionar un espacio donde las familias puedan despedir a sus seres queridos de manera digna y respetuosa, sin que los costos económicos sean una barrera para acceder a este derecho fundamental. La iniciativa busca brindar apoyo financiero y logístico a las familias que se encuentran en situaciones vulnerables, permitiéndoles afrontar los gastos asociados al proceso de velatorio.

La discusión en el Concejo Deliberante ha sido prolongada, pero parece que finalmente se están dando los avances necesarios para avanzar con el proyecto. A medida que continúe el proceso, se espera que se logren los acuerdos y consensos necesarios para su aprobación y posterior implementación.

La Casa Velatoria Municipal representa una oportunidad para la comunidad de Mercedes de garantizar la igualdad de acceso a los servicios funerarios y el respeto por las tradiciones y creencias individuales.