Inicio Politica El Frente de Izquierda Unidad acompaña el reclamo de justicia por Sandra...

El Frente de Izquierda Unidad acompaña el reclamo de justicia por Sandra y Rubén

El Frente de Izquierda Unidad se ha sumado una vez más a los familiares y organizaciones en su reclamo de justicia por Sandra y Rubén, quienes perdieron la vida en la explosión de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno hace casi cinco años. En vísperas del inicio del juicio oral y público de las causas de corrupción del consejo escolar, del interventor Nasiff y el gasista, se llevó a cabo un trenazo desde Moreno hacia Mercedes con el objetivo de hacer escuchar el reclamo de las familias en el juzgado.

Ariel Chacar, precandidato a intendente en Mercedes por el FITU-PO, hizo hincapié en la ausencia de los responsables políticos en el banquillo de los acusados en este proceso judicial. Mencionó a María Eugenia Vidal, Sánchez Zinny y Festa, quienes se encuentran en libertad sin cargos. Chacar denunció un «encubrimiento por parte del peronismo, culpando únicamente a Juntos por el Cambio». También criticó que «nadie asumió la responsabilidad por no respaldar la solicitud de juicio político a Vidal» presentada en su momento por el diputado provincial Guillermo Kane del FITU-PO, «prefiriendo garantizar la gobernabilidad y esperar un cambio de gobierno».

María Maldonado, precandidata a Concejal por el FITU, destacó que aunque el tribunal declare las culpabilidades, la justicia por Sandra y Rubén será parcial. No hay duda de que María Eugenia Vidal aplicó medidas de ajuste contra la educación pública, y la intervención en el Consejo Escolar de Moreno llevó a cabo un severo ajuste en las escuelas de la zona, lo cual culminó en la tragedia de la explosión y la muerte de Sandra y Rubén. Maldonado afirmó que la verdadera justicia para ellos implica que cada una de las escuelas cuente con las condiciones necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, los 12 puntos de habitabilidad. Esta situación no ocurrió durante los gobiernos de Scioli, Vidal y tampoco bajo la administración de Axel Kicillof.

En conclusión, el Frente de Izquierda Unidad sostiene que el Estado y los gobiernos son responsables de lo ocurrido, y continúa exigiendo justicia para Sandra y Rubén, así como condiciones adecuadas en las escuelas para asegurar una educación pública de calidad.