Inicio Ambiente Denuncian alarmantes resultados del mapeo colectivo de escuelas fumigadas en el partido...

Denuncian alarmantes resultados del mapeo colectivo de escuelas fumigadas en el partido de Mercedes

El pasado martes 4 de julio, en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 7, se llevó a cabo un evento de suma importancia para la comunidad educativa de Mercedes. En dicha ocasión, se presentó el Mapeo Colectivo de Escuelas Fumigadas del partido, un proyecto desarrollado por organizaciones sociales, ambientales y educativas comprometidas con la problemática.

El mapeo colectivo de escuelas fumigadas, que se viene realizando y registrando desde hace meses, reveló resultados alarmantes. En colaboración con docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Luján, cátedras del Instituto 7 de Mercedes y referentes de organizaciones ambientales y de agroecología, se denunció el descuido por parte de las autoridades estatales en el control eficiente de esta problemática. Esto pone en riesgo la salud y el bienestar de los estudiantes que asisten a las escuelas rurales de la región.

Además, durante el evento, se presentó el nuevo libro de la Dra. Carla Poth, titulado «Agricultura, ciencia y poder». Poth, investigadora y docente de la UNGS y la UNSAM, recopila en su obra las políticas públicas relacionadas con la liberación de semillas genéticamente modificadas y analiza el papel de la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia) en la aprobación de transgénicos. Asimismo, examina el rol de la ciencia en el modelo de acumulación agrario y en la toma de decisiones políticas.

En el evento estuvieron presentes miembros de organizaciones ambientales de la región, la Asamblea Mercedina por la Agroecología, SOS Hábitat y la Multisectorial contra el agro negocio – la 41. También asistieron autoridades y alumnos del ISFD y T N° 7, así como el equipo de extensión universitaria en conflictos socioambientales para la transformación social de la UNLu.

Con esta presentación y denuncia, se busca generar conciencia sobre la importancia de garantizar un ambiente saludable en las escuelas y promover políticas que protejan la salud de los estudiantes, así como fomentar la discusión en torno al uso de agroquímicos y la necesidad de transitar hacia prácticas agroecológicas sustentables en la región.