Inicio Sociedad Vialidad Nacional destaca avances en obra de autopista entre Mercedes y Suipacha

Vialidad Nacional destaca avances en obra de autopista entre Mercedes y Suipacha

Vialidad Nacional, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, ha dado a conocer los notables avances en la transformación de la Ruta Nacional 5 en autopista, específicamente en el tramo que conecta las ciudades de Mercedes y Suipacha. La obra, que comprende la duplicación de la calzada entre los kilómetros 104 y 124, se ha convertido en un proyecto clave para mejorar la conectividad del noreste de la provincia de Buenos Aires con el centro y sur del país. Con una inversión que supera los $11.600 millones por parte del Gobierno nacional, se espera que la infraestructura beneficie tanto a los conductores como a la economía regional.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó la importancia de este proyecto al afirmar: «Este es un paso significativo en la mejora de la seguridad vial, la circulación y los tiempos de viaje en un tramo de alta demanda debido al tráfico pesado resultante de las actividades agrícolas e industriales en la región». Además, Arrieta subrayó que esta obra formaba parte de un esquema de Participación Público Privada (PPP) anterior que fue rescindido por la actual administración, liderada por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Gracias a esta decisión, se han iniciado nuevas licitaciones que permiten avanzar en la materialización de la autopista.

Actualmente, los trabajos se enfocan en varias etapas cruciales de la construcción, incluyendo la implementación de alcantarillas, la limpieza del terreno y la preparación de bases de asiento para terraplenes, así como la construcción de los estribos del nuevo puente Saladillo. El proyecto contempla la duplicación de la calzada existente con dos sentidos de circulación por mano, además de la construcción de cinco puentes de hormigón en cruces estratégicos con los arroyos Hinojo, Ranchos y Saladillo, así como en las intersecciones con dos distribuidores y el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García.

Una modificación clave realizada al proyecto original se relaciona con la ubicación del distribuidor en la calle vecinal del Km 120,1, donde se encontraron árboles antiguos y de gran valor paisajístico y ambiental, los cuales han sido preservados. También se incluyó la estabilización de colectoras en áreas de tránsito vehicular y se agregaron ramas de ingreso y salida en el Km 106,3 para facilitar el acceso de los frentistas de la zona.

La Ruta Nacional 5, a través del Acceso Oeste, conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Santa Rosa, la capital de la provincia de La Pampa, y es una importante puerta de entrada a la región de la Patagonia. Para la región del noreste de la provincia de Buenos Aires, esta transformación en autopista representa una oportunidad para mejorar la seguridad y transitabilidad en el corredor vial, así como para reducir los costos logísticos y potenciar las economías locales, gracias a la intensa actividad agrícola e industrial que caracteriza a la zona.

Con estos avances, se espera que la obra de la autopista entre Mercedes y Suipacha se consolide como un logro significativo en la mejora de la infraestructura vial y el desarrollo regional, respondiendo a las necesidades de movilidad y conectividad de la provincia y el país en su conjunto.