Inicio Ambiente Dirección de Turismo local navegó el Riachuelo para compartir experiencias

Dirección de Turismo local navegó el Riachuelo para compartir experiencias

El pasado jueves 27 de julio, la Dirección de Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) recibió a la delegación de Turismo del Municipio de Mercedes para un encuentro centrado en el turismo de río. En colaboración con ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), se llevó a cabo una enriquecedora navegación por el Riachuelo, guiada por Lucía de los Ríos y Diego Díaz.

A bordo de la travesía náutica, se encontraban Pablo Reales, director de las carreras de Turismo, y Mariana Sosa, coordinadora del Área de Vinculación Turística, junto con Francisco Dinova, director de Turismo de Mercedes, y las colaboradoras del área, Liliana Ricaldi y Karina Cataldo.

Durante el recorrido, que abarcó la cuenca baja del Matanza Riachuelo, desde Vuelta de Rocha hasta Puente Alsina, el turismo de río cobró vida a través de las voces de quienes habitan la cuenca y la sienten cercana. La idea de «re-narrativizar es re-habitar», según M. de Certeau, resonó en el grupo, generando nuevas imágenes sobre la cuenca gracias a los esfuerzos integrales de valorización llevados a cabo por ACUMAR.

La experiencia de navegar por la cuenca permitió una perspectiva fresca y renovada, desafiando los imaginarios que habían relegado al río como un lugar poco digno de visitar. La conversación durante el paseo se centró en la recuperación de las aguas y sus riveras, con reflexiones ambientales valiosas para pensar en otros territorios de río.

El recorrido también incluyó el avistamiento de arroyos afluentes, mientras Diego y Lucía de ACUMAR compartían conocimientos y reflexiones sobre la tarea de recuperar el río, que va más allá de lo ambiental y se convierte en una cuestión social y cultural.

Además de las explicaciones y reflexiones, la experiencia se enriqueció al recorrer y habitar las márgenes del río, caminar por el camino de sirga y evocar las fábricas y barracas que en el pasado se establecieron a lo largo de sus orillas, en medio de la metamorfosis ambiental del entorno.

El viaje se convirtió en una inmersión hacia la memoria de la cuenca y sus orillas, permitiendo a los compañeros de turismo de Mercedes apreciar las transformaciones espaciales, históricas y sociales de ese territorio. El objetivo de revalorizar la cultura socioambiental y la identidad popular se mantuvo presente durante toda la travesía.

Los recorridos y conversaciones generaron una estrecha colaboración entre la Dirección de Turismo de Mercedes y la UNDAV, con miras a firmar un acuerdo para futuros proyectos conjuntos. También se compartieron experiencias de desarrollo turístico en áreas del Gran Buenos Aires, lo que inspiró nuevas formas de articulación entre instituciones para fomentar el turismo sostenible y culturalmente enriquecedor.