Inicio Sociedad Usuarios viales exigen tarifas diferenciales en ruta 5: «No se quejen si...

Usuarios viales exigen tarifas diferenciales en ruta 5: «No se quejen si no se quejan»

En medio de crecientes preocupaciones por el aumento de tarifas en el peaje de Olivera en Ruta 5, usuarios viales han manifestado su descontento y la necesidad de recuperar las tarifas diferenciales que regían anteriormente. Entre ellos, se destaca Marcelo Suárez, miembro de la Comisión de Vecinos e histórico luchador por los derechos de los usuarios viales en la zona.

Con un valor actual de 200 pesos, la tarifa se cuadruplicó en tan solo unos meses y esto ha generado gran indignación entre los habitantes de la zona. «Cada día recibo peticiones de ayuda por el costo del peaje en ruta 5 en Olivera, y me siento impotente al no poder darles una solución a los vecinos debido a que nuestras autoridades no quieren volver al convenio que teníamos en el 2003», lamenta Suarez.

Tal cual comenta el vecino, según el convenio anterior, los usuarios deberían pagar un 12% en categoría 1, lo que se traduce en 25$ para autos, camionetas y camiones, una tarifa justa que compensaba la falta de colectoras y la utilización de una parte incompleta de la autopista hasta Mercedes. Ante la negativa de las autoridades a restablecer dicho convenio, la comunidad ha llevado a cabo numerosas marchas a la cabina de peaje con resultados satisfactorios en el pasado. Ahora, algunos usuarios ya se plantean si será necesario realizar nuevas movilizaciones para hacerse oír.

«Es una estafa que paguemos 200$ y que el valor se haya cuadruplicado en pocos meses», exclama Suarez, destacando además el estado de abandono y las condiciones de seguridad precarias en el tramo de la ruta 5 hasta Suipacha.

Por ello, la Comisión de Vecinos de Mercedes está exigiendo una reunión con las autoridades nacionales y municipales antes de las elecciones generales para ratificar y proteger el convenio vigente, independientemente del gobierno que esté en el poder.

Van 38 años de luchas y movilizaciones contra el sistema de peaje en Olivera, y a pesar de los cambios en las empresas el problema persiste y requiere una solución duradera.

«La única lucha que se pierde es la que se abandona», reitera Suárez, haciendo un llamado a la unión y movilización de los vecinos para exigir una solución ante el injusto e ilegítimo peaje que están enfrentando. En un momento crucial previo a las elecciones, la comunidad está dispuesta a no quedarse callada hasta que sus reclamos sean atendidos y resueltos.