Inicio Cultura El mundo interior a través del arte: exponen sus obras Pablo Blasberg...

El mundo interior a través del arte: exponen sus obras Pablo Blasberg y Félix Cáceres Pagés

Más allá de los materiales, de las disciplinas y de los lenguajes, las obras que presentan Pablo Blasberg y Félix Cáceres Pagés tienen un punto de partida en común: la necesidad de trasmutar su propio mundo interior en objetos palpables, visibles para los demás. Siguiendo el precepto de Jorge Luis Borges, «La tarea del arte es transformar lo que nos ocurre continuamente en símbolos, en música, en algo que pueda perdurar en la memoria de los hombres. Es nuestro deber, tenemos que cumplir con él; si no, nos sentimos muy desdichados.»

El sábado 19 de agosto a las 19:00 hs quedará inaugurada en la Sala B del Museo de Arte Municipal de Mercedes (con entrada libre y gratuita) la exposición titulada “Mirar para verse”, una recopilación de los trabajos más recientes del artista plástico Pablo Blasberg y el escultor Félix Cáceres Pagés.

A través de manchas, líneas, colores, formas, volúmenes y espacios, los visitantes son invitados a un diálogo activo con cada pieza, donde no son simples espectadores, sino participantes que proyectan sus propias emociones en el hecho artístico.

«Mirar para verse»: esta es la propuesta que ambos artistas plantean a aquellos que se acercan a sus obras. Cada escultura y pintura busca funcionar como un espejo, permitiendo al espectador sensibilizarse y asomarse a su propio mundo interior. A través de manchas, líneas, colores, formas, volúmenes y espacios, los visitantes son invitados a un diálogo activo con cada pieza, donde no son simples espectadores, sino participantes que proyectan sus propias emociones en el hecho artístico.

El viaje a través de las obras de Pablo Blasberg
La exposición presenta una selección de las obras realizadas por Pablo Blasberg entre 2020 y 2023, reflejando un recorrido de intensa experimentación plástica. A través del uso de diferentes técnicas y soportes, como lápices, pasteles, acrílicos, óleo y collage sobre madera o lienzo, Blasberg busca trascender lo figurativo y narrativo en busca de una expresividad más pura y elemental. Sus cuadros desafían al espectador a sostener su mirada, ofreciendo una ventana a través de la cual pueden vislumbrar su propio mundo interior.

Nacido en la Capital Federal y residente en Mercedes desde 2004, Pablo Blasberg es un destacado ilustrador y humorista gráfico que ha dejado su huella en la industria periodística y cultural desde 1989. Su trabajo ha llenado las páginas de los principales diarios argentinos y españoles, así como ha sido distribuido a nivel mundial a través de la agencia inglesa Ikon-Images. A pesar de su éxito en el mundo editorial, Blasberg ha cultivado una obra plástica personal y libre, asistiendo a los talleres de renombrados maestros para perfeccionar su técnica.

Explorando las esculturas de Félix Cáceres Pagés
¿Es posible ver lo que no está presente? La obra de Félix Cáceres Pagés, nacido en Buenos Aires en 1959, nos conduce no a observar lo oculto, sino a intuirlo, a descubrir lo que falta y lo que nos es velado. Sus esculturas actúan como musas ciegas, incitándonos a descifrar las sutiles y eróticas sugerencias que cada una contiene.

Con un profundo sentido espacial, las esculturas de Cáceres Pagés nos incitan a detenernos y contemplarlas, rodearlas y acariciarlas. Al mismo tiempo, nos invitan a cederles el control, a ser envueltos por sus formas y texturas. Aunque es difícil explicar o comprender cada una de sus obras, la experiencia de los sentidos que ofrecen asegura que los espectadores no saldrán indemnes de su encuentro con esta muestra.

La exposición conjunta de Pablo Blasberg y Félix Cáceres Pagés invita al público a un viaje introspectivo a través del arte. Sus obras desafían las fronteras entre lo visible y lo invisible, lo consciente y lo subconsciente, y crean un espacio donde los visitantes pueden explorar y conectarse con su propio mundo interior.

La experiencia sensorial y emocional que proporcionan deja una impresión duradera en aquellos que se aventuran a participar en el diálogo artístico propuesto por estos dos destacados creadores.