Inicio Cultura Exposición «Arte y Memoria»: una celebración de la creatividad y la reflexión...

Exposición «Arte y Memoria»: una celebración de la creatividad y la reflexión por internos

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Berisso ha inaugurado una inspiradora exhibición artística titulada «Arte y Memoria», que rinde homenaje al talento y la creatividad de 420 personas privadas de libertad provenientes de 31 cárceles bonaerenses y tres alcaidías departamentales. La muestra, que comenzó el 22 de agosto y estará disponible para el público hasta el 5 de septiembre en la sede de 60 y 124, ofrece una perspectiva única y conmovedora de la expresión artística en contextos de encierro.

Este evento es el resultado de cuatro convocatorias realizadas en el año 2022 bajo el programa «Efemérides en Contexto de Encierro: El arte como herramienta para la revalorización de la Memoria». Coordinado por el Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en colaboración con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el programa busca utilizar el arte como un medio para reflexionar sobre acontecimientos históricos y sociales, así como temas actuales que impactan en la identidad nacional.

Las obras artisticas se elaboraron con el aporte de personas privadas de libertad de cárceles de Lisandro Olmos, Melchor Romero y Los Hornos de La Plata, Sierra Chica, San Nicolás, Bahía Blanca, Mercedes, Dolores, Junín, Mar del Plata, Saavedra, Florencio Varela, Magdalena, General Alvear, Campana, San Martín, Azul, Lomas de Zamora, Barker e Ituzaingó.

Las obras presentadas en la muestra abarcan diversas temáticas, incluyendo «Memoria, Verdad y Justicia», «La Gesta de Malvinas», «Lucha contra el Trabajo Infantil» y «Respeto por la Diversidad Sexual». Cada una de estas obras monumentales fue creada a partir de las contribuciones individuales de personas privadas de libertad en diferentes cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires.

Vale destacar el aporte de la Unidad Penal 5 de Mercedes, que formó parte fundamental en la producción de estas obras. La colaboración y el compromiso de los artistas reclusos de esta unidad son un testimonio de la capacidad del arte para trascender las barreras y conectarnos a todos a través de la creatividad y la expresión.

En el lanzamiento de la exposición, estuvieron presentes representantes del equipo de producción cultural y artística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autoridades de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo, la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Penitenciario Bonaerense. La muestra «Arte y Memoria» es un ejemplo conmovedor de cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para fomentar la reflexión, la empatía y la revalorización de la memoria en todos los aspectos de la sociedad.