Inicio Sociedad Nuevas rutas ferroviarias: plantean que Mercedes y Navarro estén conectadas por tren

Nuevas rutas ferroviarias: plantean que Mercedes y Navarro estén conectadas por tren

El Ministerio de Transporte de la Nación ha emitido la Resolución 515/2023, que tiene el potencial de transformar el panorama del transporte en la provincia de Buenos Aires.

Esta medida asigna a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la operación de un servicio experimental de transporte ferroviario de pasajeros que conectará las estaciones González Catán y Mercedes, así como González Catán y Navarro, en la Línea Belgrano Sur.

La decisión del Ministerio de Transporte tiene un alcance significativo, ya que busca cumplir con los objetivos trazados por la Ley Nacional de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352, que promueve la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación de la infraestructura ferroviaria y la modernización del sistema de transporte público ferroviario.

Entre los principales cambios que se esperan con esta medida se encuentran:

  1. Mayor Conectividad: La nueva línea ferroviaria proporcionará a los habitantes de González Catán, Mercedes y Navarro una opción de transporte eficiente y económica para desplazarse entre estas localidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En particular, se destacan los beneficios para los más de 76,000 habitantes de los Partidos de Marcos Paz y General Las Heras.
  2. Estímulo al Turismo: La región entre Mercedes y Jofre cuenta con atractivos turísticos propios, incluyendo una variada oferta gastronómica en las cercanías de las estaciones «Tomás Jofré» y «Mercedes.» La llegada del servicio ferroviario tiene el potencial de impulsar el turismo y atraer a más visitantes durante los fines de semana.
  3. Alternativa al Tráfico Automotor: En áreas donde el tráfico automotor tiende a sobrecargarse en las rutas existentes, la reactivación del servicio ferroviario ofrece una solución de movilidad más eficiente, contribuyendo a aliviar la congestión vehicular.
  4. Tarifas Asequibles: Se ha establecido una tarifa turística plana de referencia de PESOS TRESCIENTOS ($300) para los servicios ferroviarios en el sector mencionado. Además, se autoriza a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a aplicar tarifas menores o mayores dentro de un rango del 50% en función de la demanda y otros factores.

La medida se implementará inicialmente de manera experimental por un período de 12 meses, durante los cuales se recopilarán datos para su análisis y posterior ajuste. Además, se contempla la posibilidad de ampliar los servicios, incluyendo los sábados, en función de la demanda.

La medida se implementará inicialmente de manera experimental por un período de 12 meses, durante los cuales se recopilarán datos para su análisis y posterior ajuste.

Esta Resolución Ministerial representa un hito en la revitalización del sistema ferroviario y promete cambiar significativamente la movilidad y la conectividad en la provincia de Buenos Aires.

Con la implementación de estos servicios ferroviarios, se espera brindar a los ciudadanos una alternativa más eficiente y sostenible para sus desplazamientos diarios, así como impulsar el desarrollo económico y turístico en la región.