Inicio Ambiente Vecinos objetan la inauguración de una Planta de Tratamiento en La Florida

Vecinos objetan la inauguración de una Planta de Tratamiento en La Florida

Los vecinos de la zona de La Florida no ven con buenos ojos la apertura de una planta de tratamiento de residuos en el predio del basural, ya que el municipio está con esta medida contradiciendo la sentencia judicial que existe y marca la erradicación del basural y de toda actividad en el predio impactado en prolongación de avenida 29 y ruta 41.

“Yo estoy en La Plata por un asunto de salud, pero me enteré, los vecinos me avisaron, que el ministro de Ambiente inauguró una planta de tratamiento de basura este fin de semana”, dijo Luis Aros Peralta, uno de los vecinos reclamantes y que es parte de la demanda iniciada hace unos años en la justicia por la erradicación del basural de La Florida.

“Yo he trabajando mucho con el asunto del basural, e indistintamente de las pasiones políticas lo que sucede es que hay una sentencia que marca se debe erradicar ese basural, y hay que empezar a cumplirla”, planteó Aros Peralta esta mañana.

«Indistintamente de las pasiones políticas lo que sucede es que hay una sentencia que marca se debe erradicar ese basural, y hay que empezar a cumplirla», planteó Aros Peralta

Lo cierto es que hace unos días los vecinos presentaron, en el marco de la causa, un nuevo escrito en el Juzgado contencioso administrativo para que se cumpla la sentencia de la Corte, “que está por demás incumplida por el municipio”, tal cual manifiestan. “En ella está claro que ese basural debe erradicarse y que allí no puede hacerse emprendimiento de ningún tipo en tanto tengan que trabajar personas en ese lugar, porque está gravemente impactado”, dijo Luis Aros Peralta en el programa “Mercedes y su Gente” conducido por Rolo Moneta. “Entonces lo que están haciendo es un voladero de luces o lisa y llanamente se niega el gobierno a cumplir la sentencia, que es clara: deben irse de ese lugar, dejar de operar, y ellos mismos han propuesto en estos días que han comprado otro terreno para hacer algo allá”, agregó.

“Para hacer un emprendimiento hay que hacer un estudio de impacto ambiental, y mucho más en este caso. No puede hacerse porque la misma sentencia lo indica sobre este lugar que está ampliamente impactado y ni siquiera vale la pena hacer un estudio de impacto ambiental. Hay que ser poco considerado para que trabajen personas en este lugar en el que se arrojó basura durante más de 29 años”, razonó el vecino de La Florida.

“No entiendo por qué se niegan a cumplir la sentencia de la Corte Suprema de la Justicia que es por demás de clara. Están engañando al pueblo de Mercedes diciendo que están haciendo una gran cosa si lo único que han hecho en 29 años es tirar basura ahí. Me pone mal la sordera del gobernó, la incapacidad, negligencia y la actitud mentirosa de seguir diciendo al pueblo de Mercedes que hacen lo que en verdad no se puede hacer”, destacó Aros Peralta.

«No entiendo por qué se niegan a cumplir la sentencia de la Corte Suprema de la Justicia que es por demás de clara. Están engañando al pueblo de Mercedes diciendo que están haciendo una gran cosa»

En tanto, el vecino recordó que hace dos años le escribió al propio Juan Cabandié como ministro de Ambiente explicándole la situación que sucedía en el basural, y que el municipio se negaba a cumplir la sentencia. “Yo tengo pruebas de todo esto y la respuesta que obtuve del ministerio y del señor Cabandié, es que habían recibido mi reclamo, pero nunca mas tuve otra respuesta. Esta es una forma vetusta de engañar a la gente diciendo que se hacen grandes cosas cuando todos saben que ahí hay un basural a cielo abierto”, planteó.

Por último, remarcó que se espera una respuesta del juez al último señalamiento de no cumplimiento de sentencia hecho por parte de los vecinos en el marco de la causa iniciada por el derecho a vivir en un ambiente sano.

Foto que los vecinos aportan donde se ve que se sigue arrojando basura y que no se colocó alambrado perimetral al predio