Inicio Ambiente Desastre de Sigma: a 4 años de la explosión de la planta...

Desastre de Sigma: a 4 años de la explosión de la planta de La Verde, vecinos siguen esperando justicia

Hace cuatro años, Mercedes fue testigo de un desastre ambiental sin precedentes cuando la planta de Sigma Agro explotó en La Verde.

Y en 2023, la comunidad se enfrentó a otro desastre causado por la misma empresa, generando una nube tóxica sobre el Acceso Oeste, en Ituzaingó.

El desastre de 2019
En 2019, la empresa Sigma Agro fue responsable de una catástrofe ambiental sin igual en Mercedes. Un incendio y una explosión en su formuladora química llevaron al derrame de más de un millón de litros de concentrado de agrotóxicos.

Esta fábrica, categoría 3, operaba según se comprobó de manera ilegal y clandestina: sin Certificado de Aptitud Ambiental, sin SENASA, sin Seguro Ambiental Obligatorio, sin Habilitación Municipal y sin plan de contingencia para incendios.

El resultado fue desastroso: una persona fallecida, bomberos heridos y una contaminación ambiental inmensurable.

El nuevo desastre de 2023
El 22 de febrero de 2023, un camión transportaba 24,000 litros de concentrado de Cletodin vencido desde China hacia Sigma Agro en General Rodríguez. Esta sustancia, potencialmente mortal si se ingiere o se inhala, provocó una nube tóxica jamás vista en el Acceso Oeste de Ituzaingó.

La autopista detectó la fuga, detuvo el camión, pero el Cletodin reaccionó y se incendió. El resultado fue una grave intoxicación en la población y los bomberos, junto con una nueva contaminación ambiental de proporciones catastróficas.

La impunidad de Sigma Agro
Tal cual denuncian los vecinos de La Verde, que llevan adelante una causa judicial por el desastre producido, Sigma Agro continúa operando y generando récords de contaminación. «Esta empresa ha demostrado una falta total de responsabilidad ambiental y un desprecio por la seguridad pública», señalan.

La comunidad lleva cuatro años exigiendo que Sigma Agro remedie la contaminación causada por el incendio y explosión de su planta en Mercedes. En la Justicia Penal, ha habido avances, ya que los imputados fueron llamados a indagatoria. Sin embargo, en la Justicia Civil, la sentencia prometida aún no se ha materializado.

El llamado a la Justicia
La comunidad de Mercedes hace un llamado enérgico a la justicia. «No se puede permitir que Sigma Agro cause otro desastre ambiental. Se exige que la justicia actúe en un plazo razonable y que se proteja el derecho a vivir en un ambiente sano», afirman.

A 4 años de la explosión, que se cumplen este 27 de septiembre de 2023, esta comunidad sigue esperando que se haga justicia y que se garantice un futuro libre de desastres ambientales.