Inicio Ambiente Nueva intimación para la comuna por la causa del Basural de La...

Nueva intimación para la comuna por la causa del Basural de La Florida

El vecino de la zona de “La Florida”, Luis Aros Peralta, estuvo conversando esta mañana con alumnos del ex Colegio Nacional de varios cursos del nivel secundario, quienes se mostraron atentos e interesados sobre la problemática ambiental que atraviesa a todos y tiene que ver con la basura.

De esta manera y ante un atento auditorio, el vecino comentó cómo se especializó en la materia a raíz de encarar la lucha por la erradicación del basural que aun los tiene a maltraer en “La Florida”, y dio su visión sobre la necesidad de equilibrio de los sistemas y el cuidado ambiental.

Además comentó los detalles de la causa que iniciaron los vecinos ante la inacción del Estado, en la que las últimas novedades pasan por la intimación que se le hace al municipio para el cumplimiento de la sentencia, que ordena la erradicación del basural del predio y de toda tarea conducente a cerrarlo y dejar sin actividad alguna el predio de La Florida.

Aros Peralta ha dado conferencias sobre este tema en distintas oportunidades y espacios, y en este caso comentó que “el problema de la basura es similar en muchas ciudades y países de América”, a la vez que remarcó que cada uno tiene en sus manos la posibilidad de generar cambios positivos, resaltando el interés de los jóvenes en este tema que afecta negativamente en el marco del actual cambio climático en curso.

Las últimas novedades de la causa
En la última manda emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo de Luis Laserna, en relación a la causa por el derecho a un ambiente sano tal cual pregona el Artículo 41 de la Constitución Nacional, desde la justicia se ordena a la comuna acompañar el acuerdo firmado con el CEAMSE, informar en forma clara y precisa, qué porcentaje del 100% de los residuos sólidos urbanos son transportados al CEAMSE y qué porcentaje no es derivado, indicando cuál es su procesamiento y su destino final. Además, presentar el plan respaldatorio y de intención con respecto al traslado de la Cooperativa al predio de «La Florida». Y acompañar la documentación respaldatoria del permiso de uso del predio denominado 22 bis en el que supuestamente se proyecta el punto de transferencia, explicando cuál es el programa en el que se está trabajando para que ello se transforme en un hecho concreto, informando al mismo tiempo en qué plazo estipulado consideran podrá hacerse efectivo.

Por otra parte, se le recuerda a la comuna que debe cumplir con los informes cada 30 días, detallando las gestiones llevadas a cabo a los fines de cumplimentar con el cierre definitivo del basural.