Inicio Sociedad Realizan inéditas cirugías maxilo-faciales, y el Blas Dubarry es uno de los...

Realizan inéditas cirugías maxilo-faciales, y el Blas Dubarry es uno de los hospitales pioneros

El sistema de salud bonaerense avanza en el fortalecimiento de prácticas complejas del tercio inferior facial implementando tecnología de punta y capacitando a las y los profesionales.

Dos hospitales públicos bonaerenses, el “Belgrano” de San Martín y el “Blas Dubarry” de Mercedes, llevaron a cabo procedimientos maxilofaciales con intervenciones de alta jerarquía. En el primer caso, la paciente con diagnóstico de Pierre Robin recibió una prótesis customizada mandibular realizada por el Banco de Prótesis provincial. En el segundo caso, a los pacientes se les lleva a cabo una artroscopia de la articulación temporomandibular, gracias a la inversión millonaria de aparatología específica para realizar estos procedimientos.

El sistema de salud público bonaerense avanza continuamente en el fortalecimiento de sus prestaciones, tanto tecnológicas como profesionales. Esta vez, dos efectores públicos lograron realizar dos intervenciones del tercio inferior facial, que son inéditas e incluso difíciles de realizar en electores privados.

El hospital «Blas Dubarry»de Mercedes inició procedimientos de artroscopia de la articulación temporo-mandibular. Una patología muy frecuente y escasamente diagnosticada y tratada debido a la complejidad que requiere su abordaje.

El hospital, a través de una inversión millonaria de más de 2 millones de pesos, logró adquirir un artroscopio para articulación temporo-mandibular y la capacitación del equipo de cirujanos maxilofaciales que atenderá esta patología.

La artroscopia de ATM es una cirugía mínimamente invasiva con buenos resultados y bajo índice de complicación. Para la misma se utiliza un canal de trabajo con un diámetro inferior a los 3 milímetros y una óptica de un diámetro aproximado de 1 milímetro. «Nos permite ver en tiempo real la función de la articulación y los aspectos macroscópicos de la misma. Al momento realizamos tratamientos de lisis y lavado con la aplicación de sustancias como el ácido hialurónico que son beneficiosos para el procedimiento reparativo ya que toda articulación patológica genera inflamación y mecanismos que pueden activar fenómenos degenerativos. La idea es que sea al inicio ya que con inversión y capacitación podremos realizar procedimientos como la reposición del disco articular que si no se realizan con grandes cirugías abiertas con una tasa superior de complicaciones que muchas veces incluyen lesiones sobre el nervio facial que podrían traducirse en una parálisis del nervio facial» detalló el doctor Facundo Bobbio, jefe del servicio de maxilofacial, quien se mostró agradecido y orgulloso de que a nivel de salud pública se pueda brindar un tratamiento que no solo no se brinda en ningún efector público, sino que son muy pocos los efectores privados que también lo brindan.

A su vez, en el hospital «Belgrano» realizaron otra intervención inédita: se trata de una cirugía ortognática que se realiza para corregir un defecto frecuente en la población: la protrusión del maxilar inferior. La paciente de 29 años a la que se le practicó tiene antecedente de secuencia de Pierre Robin y múltiples cirugías previas. En una primera fase de tratamiento se le realizó la colocación de expansores de tejido y traqueostomía; y posteriormente una prótesis customizada mandibular con componentes articulares bilaterales realizada por el Banco de Prótesis del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en otros hospitales bonaerenses de alta complejidad se realizan este tipo de cirugías, como por ejemplo en el “Eva Perón” de San Martín, en donde hay una combinación comando interdisciplinario entre los servicios de cirugía maxilofacial, odontología, cirugía de cabeza y cuello, neurocirugía y cirugía plástica reparadora; en los cuales se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos ortognáticos de tumores, quistes, terceros molares y traumas faciales graves; y ortodoncia.