Inicio Ambiente Cauto optimismo: registros de lluvia son apenas mayores a los de 2022

Cauto optimismo: registros de lluvia son apenas mayores a los de 2022

En el marco de una extensa preocupación en la ciudad de Mercedes y la región bonaerense oeste ante la escasa cantidad de precipitaciones y su incidencia en el bajo rendimiento de cultivos en auge como la soja, el maíz y el trigo, y las últimas lluvias que parecieron traerían algo de alivio, desde Noticias Mercedinas fue consultada la Estación Experimental Mercedes para conocer precisiones con respecto a los registros históricos y actuales en lo que hace al régimen de precipitaciones.

Según estos datos, históricamente los meses más fuertes de lluvias son de octubre a abril, y en ese sentido se puede esperar de acuerdo a la estadística –palpable desde 1990, de acuerdo al informe al que tuvo acceso este medio– el repunte en las condiciones de las precipitaciones y su caudal.

Además de 2019 a esta parte, y siempre según las estadísticas de la Estación Experimental, las precipitaciones se mantienen por debajo de la media de los últimos casi 30 años y van en franco descenso.

De estos días últimos de octubre en que las lluvias parecerían haber traído alivio también hay datos, y aunque aun sean parciales, los valores de octubre non reflejan el optimismo que debería de acuerdo a los términos medios.

Es que en este mes de octubre hubo 5 días de lluvias: el 3 cayeron 3.6 mm, el 10 fueron 6 mm, el 21 llovió 0.2 mm, el 22 la precipitacióؚn fue de 2.4 mm y finalmente el 23 se registraron 16.7 mm. De esta manera se suman 28.9 mm, apenas algo superior a los 20.2 mm registrados en 2022.