Inicio Campo Presentaron los resultados de la investigación de INTA en la Estancia La...

Presentaron los resultados de la investigación de INTA en la Estancia La Negra

Profesionales de INTA, de las Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y los gerentes ganadero y forestal de Establecimientos La Negra SA y Comercio y Desarrollo SA, presentaron los resultados de la investigación en Sistemas Silvopastoriles (SSP) desarrollados en el Norte de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del V Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles.

El pasado 17 de octubre se realizó una de las dos visitas técnica del V congreso Nacional de SSP, en la estancia La Negra, Suipacha, provincia de Buenos Aires. En la jornada se mostraron distintas propuestas productivas, los avances en la investigación, la implementación y escalamiento a plantaciones operativas.

El presidente de Establecimientos La Negra SA, Ing. Angel Luis Rossi, inauguró la jornada con una concurrencia de 80 profesionales, productores y estudiantes. El Ing. Rossi indicó que “el proyecto silvopastoril de La Negra, tiene como objetivo alcanzar las 1.500 ha. Este año se plantarán 200 ha de eucaliptos en “líneos apareados”. Estos sistemas son considerados de triple impacto: económico, ambiental y social, enfatizando.

“Particularmente tendrán un impacto positivo en el desarrollo local, ya que son generadores de empleo y microempresas de servicios”. También mencionó la importancia de la cooperación público-privada que se lleva adelante con el INTA y las Universidades.

Por su parte el Ing. Agr. Gerardo Mujica, del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales de INTA, agradeció el destacado apoyo de Establecimientos La Negra SA y de Comercio y Desarrollo SA a la investigación agropecuaria. “El INTA lleva adelante sus investigaciones con un enfoque de desarrollo territorial. El Convenio que INTA lleva con ambas empresas creció y se transformó en una red científico-tecnológica, donde hoy complementan y enriquecen la investigación profesionales de diferentes instituciones y empresas”.

Entre ellas, la empresa de servicios veterinarios Sincrovac SRL, investigadores de las universidades de La Plata, a través de las cátedras de Mejoramiento Genético Forestal y Silvicultura, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) y a través de la Cátedra de Agrometeorología de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNLZ. Participan por INTA profesionales de los Institutos de investigación de Recursos Biológicos, Biotecnología, Patología Animal, Clima y Agua, Suelos, Microbiología y Zoología Agrícola y las estaciones experimentales de Concordia y Pergamino. “En conjunto, el modelo de gestión tecnológica integra las fases de generación de conocimiento, experimentación adaptativa, escalamiento de los resultados de la investigación en plantaciones operativas y difusión, a través de unidades demostrativas y jornadas de campo”.

Desarrollo territorial

“El norte de la provincia de Buenos Aires es una región estratégica para la expansión de Sistemas Silvopastoriles. Tiene importantes ventajas logísticas, como la cercanía a la industria manufacturera y frigorífica, en un radio de 150 a 200 km, una importante red vial y puertos en el corredor industrial Buenos Aires – Rosario. Allí, existe una importante foresto industria instalada en el que se abastece de eucaliptos y salicáceas”.

Estas empresas concentran el 42% de la producción nacional de papel, el 12% de la producción nacional de pasta celulósica y el 35% de la producción nacional de tableros. Hay también una cuarentena de aserraderos y fábricas de pisos industriales y muebles en los parques industriales desde los partidos de Campana, Escobar, Tigre, Chivilcoy, Junín, Carmen de Areco y San Fernando, entre otros.

Bordeando este corredor foresto industrial existen grandes superficies de campos bajos ganaderos que poseen buena aptitud y potencial forestal. Sólo en el norte de Buenos Aires se estiman aproximadamente unas 112.000 ha de suelos clase IV y V, w y e, (no “s”).

Las existencias ganaderas en esta región norte de Buenos Aires rondan 1.300.000 cabezas distribuidos en más de 6.600 establecimientos agropecuarios (SENASA, 2021). La cadena de carnes está fuertemente desarrollada en Buenos Aires, donde se encuentran 49 feedlots y coincidiendo con el corredor foresto industrial, 31 frigoríficos exportadores habilitados para exportar a Unión Europea que pueden ser beneficiarios de ganado con bienestar animal o carbono positivo de estos sistemas integrados.

La Jornada de campo
En La Negra hay ensayos genéticos y silvícolas implantados entre los años 2017 y 2021, donde se evalúan más de 40 materiales (entre clones puros, híbridos y materiales seminales de eucaliptos y salicáceas) implantados en macizos, fajas y líneos apareados. Paralelamente hay 70 ha donde se estudia bienestar animal dentro y fuera de SSP, oferta forrajera, productividad forestal de distintos materiales comerciales y balance de Carbono. En el año 2019 se implantaron 93 ha de SSP en líneos apareados y con distintos materiales genéticos comerciales de eucaliptos (implantados N-S y E-O). En este lote se estudian: productividad forestal y la interacción del componente forestal en la oferta y dinámica forrajera. En este último sistema se comenzará a evaluar bienestar animal y balance del Carbono.

En la parada 1
Se mostró un sistema de producción forestal con plantaciones en Fajas. El Ing. Ftal. Pablo Pathauer, responsable del programa de Mejoramiento genético de Eucalyptus templados explicó “Bajo este sistema se están evaluando, desde el año 2017, 5 materiales genéticos mejorados, disponibles en el mercado con muy buenos crecimientos pese a la situación de déficit hídrico en la zona de los últimos 3 años”.

Por su parte el Ing. Zoot Martín Padín, de la Cátedra de Agrometeorología de la FCA-UNLZ explicó las diferencias entre las variables agroclimáticas en el SSP y fuera de él, que justifican el diferente comportamiento animal vinculados al estrés térmico y bienestar animal.

Al respecto, el Dr. Marcos Trangoni, del Instituto de Biotecnología de INTA, mostró las diferencias en comportamiento ingestivo y termorregulador de vacas y terneros en SSP y el Sistema Tradicional de cría a cielo abierto (SCA). “En muestreos de dos años, se verificó mayor frecuencia de comportamiento ingestivo en SSP y una mayor frecuencia de animales del sistema tradicional de cría, termoregulando en la aguada en días de elevada temperatura y humedad. Esa diferencia de comportamientos otorgó una leve ganancia de peso vivo al destete a favor del SSP”.

Augusto McDermott, gerente de Región Norte de Establecimientos La Negra, explicó el manejo ganadero que se realiza en esta investigación, que en términos sanitarios y reproductivos es el que aplica la empresa a todo su rodeo de cría.

Finalmente se mostraron los avances en la estimación del cambio en las existencias de carbono en el componente forestal, la pastura y el suelo del Monte de Reparo Ordenado. El Dr. Marcelo Beltran presentó los resultados de la cuantificación de carbono secuestrado al quinto año del Monte de Reparo Ordenado, cuyo balance fue positivo en 38 t CO2 ha-1 año-1. Este volumen puede compensar parte de las emisiones del sistema de cría o recría. Para la región se han reportado emisiones absolutas de GEI en el rango de 1,547 – 2,153 (t CO2 eq ha-1 año-1 ) para SCB (Faverín et al., 2019) y 3,738 – 3,830 (t CO2 eq ha-1 año-1 103 ) y SCC (Filip, 2022) respectivamente. Por lo tanto, la plantación de Montes de Reparo Ordenados puede ser una estrategia que contribuya a compensar parte de los GEI en la producción de carne en la región pampeana.

En la parada 2
Se mostró un SSP en Líneos Apareados de clones híbridos de Eucalyptus sobre una pastura de festuca y trébol blanco.

El Ing. Ftal. Dino Palazzini mostró resultados de ensayos genéticos de materiales comerciales y precomerciales del programa de mejoramiento genético de INTA, haciendo hincapié en los crecimientos obtenidos a los 4 años de edad y las diferencias de sombreo entre los materiales evaluados.

El Dr. Andrés Martín indicó los estudios que se llevan adelante en el componente forrajero con vistas a determinar las variaciones debido a las interacciones de facilitación y de competencia entre la pastura y la forestación. También se mencionaron estudios sobre la sucesión vegetal que se produce con la instalación de la plantación.

En la Parada 3
Se mostró una plantación realizada en la presente temporada, asociada a una pastura de raigrás sembrada en abril de 2023. El manejo de las plantaciones comerciales fue explicado por el Ing. Ftal. Nicolás Del Tufo, de Comercio y Desarrollo SA, quien detalló el paquete tecnológico y la maquinaria necesaria para la instalación y el manejo de SSP.

Augusto McDermott detalló el manejo para la instalación de los SSP, desde la preparación del campo, siembra de la pastura, plantación y cuidados culturales.

Los resultados de la investigación llevados adelante en La Negra se encuentran incorporados a las actas del V Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles: (Páginas: 255-261, 278-282, 364-369, 409-413 y 414-418)