Inicio Politica Intendente Ustarroz llamó a «promover la cultura del encuentro y la diversidad...

Intendente Ustarroz llamó a «promover la cultura del encuentro y la diversidad de pensamiento»

En un emotivo acto celebrado este lunes, la ciudad de Mercedes conmemoró el cuadragésimo aniversario de las elecciones que marcaron el retorno de la democracia en Argentina y la histórica victoria de Raúl Alfonsín. Diversos partidos políticos, instituciones y destacados líderes sociales se unieron para recordar este hito fundamental en la historia del país.

El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, destacó la importancia de recordar a Raúl Alfonsín y su incansable lucha por la democracia y los derechos humanos. «Más que nunca, ratificamos nuestro compromiso con la democracia y la unidad de nuestro pueblo», dijo.

El acto contó con la presencia de numerosos oradores que compartieron sus experiencias personales durante los difíciles años de la dictadura. Uno de los momentos destacados fue la narración de anécdotas por parte de quienes, siendo jóvenes en aquel entonces, se sumaron a la lucha por la democracia.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, a su turno, mencionó la importancia de la «Carta Democrática», un acuerdo firmado por cinco partidos políticos que se comprometieron a defender la democracia, las instituciones y a abordar situaciones de conflicto de manera conjunta. Este pacto incluía un compromiso económico para el crecimiento y desarrollo con justicia social, así como una política internacional de unidad en América Latina.

Ver más
Mercedes conmemora 40 años de democracia con reflexiones de destacadas figuras políticas

El intendente resaltó la «diversidad de opiniones en la ciudad de Mercedes» y cómo «a pesar de las diferencias políticas, la comunidad se une» para conmemorar este hito crucial en la historia argentina.

Además, hizo hincapié en «el desafío actual de enfrentar la polarización y la concentración de poder en el mundo», así como también puso el acento en «la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la sociedad». En este sentido, Ustarroz llamó a «promover la cultura del encuentro y la diversidad de pensamiento».

«Seguramente, cuando hablamos de la historia que es el laboratorio de la política, vamos a tener diferentes miradas. Esto es la diversidad del género humano que es lo más lindo, esa diversidad se potencia para convocarnos desde el presente a construir un futuro»

“En nuestra ciudad hay una muy buena convivencia política y esto no pasa en todas las ciudades, e incluso en todos los pueblos, porque en un pueblo es real que la cercanía, los vínculos, el compartir espacios, hace que los vínculos sean más fluidos. Pero creo que acá hay un claro aporte de quienes estuvieron desde 1983 a esta parte, y se reconoce en esta Comisión que organizó este acto y en todas las personas que convocamos que inmediatamente dijeron que sí, a pesar de las diferencias políticas partidarias, e incluso en el marco de unas elecciones que hacen que todo acuerdo y consenso sea mucho más difícil. Por eso creo que tiene un doble valor y la convocatoria es una convocatoria muy amplia, ya han pasado por las escuelas, ha participado y participa la cultura y la idea es dar testimonio, que los jóvenes fundamentalmente escuchen, de sus conciudadanos, qué es lo que se vivió, qué es lo que se piensa, qué es lo que se siente. Y por ahí, seguramente, cuando hablamos de la historia que es el laboratorio de la política, vamos a tener diferentes miradas. Esto es la diversidad del género humano que es lo más lindo, esa diversidad se potencia para convocarnos desde el presente a construir un futuro”, remarcó el intendente y dijo que hay “una encíclica que nos puede unir mucho” que es la del Papa Francisco, “Frateli Tuti”, como “hilo conductor y también como principio de encuentro para para pensar” conceptos como “la educación, el hambre, la salud, la democracia y las instituciones” pero “por sobre todas las cosas que el pensamiento sea una invitación al hacer, porque lo que define la política es lo que somos capaces de hacer”

El discurso finalizó con un llamado a trabajar juntos en una «revolución en la educación», reconociendo la importancia de la educación como pilar fundamental para una sociedad más justa y democrática.

“El desafío más significativo que tenemos con la democracia es de cara al presente y al futuro y es poder trabajar y aportar, para poder realizar una revolución en la educación, que es uno de los pilares o el pilar más importante del ser humano, de la sociedad y de las instituciones, para poder proyectar, planificar y llevar adelante una vida mejor, más íntegra, con plena democracia”, concluyó Ustarroz.