Inicio Cultura Un viaje musical por la selva de Montiel, con Marcia Müller

Un viaje musical por la selva de Montiel, con Marcia Müller

Marcia Müller, una apasionada defensora de la cultura agroecológica de la región, presenta su obra en el evento «La música de mi pueblo: Un viaje musical por el corazón de la selva de Montiel». La cita está programada para el sábado 11 de noviembre a las 10:30 horas en La Criolla Mercedes. Este evento es abierto a todos los amantes de la música y a los oídos curiosos que deseen sumergirse en el fascinante mundo del tanguito montielero.

En el corazón de la selva de Montiel, en la provincia de Entre Ríos, la Profesora Marcia Müller ha llevado a cabo una investigación de vital importancia para la comprensión de una rica tradición musical regional. Su trabajo etnomusicológico se ha plasmado en un libro que arroja luz sobre el tanguito montielero, una forma musical arraigada en esta zona desde la segunda mitad del siglo XIX.

«La música de mi pueblo», el libro de Marcia Müller, no solo ofrece un análisis profundo del ritmo, sino que también lo enmarca en su contexto sociocultural regional. La provincia de Entre Ríos, conocida por su cultura agroecológica, se convierte en un escenario importante en la historia del tanguito montielero. La obra de Müller no solo se sumerge en la música, sino que también explora la importancia del acordeón, un instrumento fundamental en este estilo musical.

Este libro no se limita a la teoría, ya que incluye un componente práctico invaluable. Ofrece 14 obras en partituras y audio, que abarcan desde piezas anónimas hasta composiciones de autores reconocidos. Además, presenta versiones de instrumentación que se han mantenido a lo largo de los años y propuestas contemporáneas que enriquecen aún más este patrimonio musical.

Comenzó su carrera artística a los 9 años, junto a su padre Alcides, y desde entonces ha recorrido los escenarios de todo el país difundiendo la música del litoral. Su nombre se ubica entre los destacados intérpretes del chamamé en el país.

Para obtener más información sobre el evento o realizar reservas, hay que comunicarse al siguiente número de teléfono: 11 6123 4325. Una oportunidad de explorar la riqueza musical y cultural de la selva de Montiel a través de los ojos y oídos expertos de Marcia Müller.

Marcia Müller es una acordeonista, cantante, compositora, docente e investigadora argentina. Nació en Campana, provincia de Buenos Aires, pero desde los 11 años vive en Paraná, Entre Ríos.

Comenzó su carrera artística a los 9 años, junto a su padre Alcides, y desde entonces ha recorrido los escenarios de todo el país difundiendo la música del litoral. Su nombre se ubica entre los destacados intérpretes del chamamé en el país.

Es también una docente e investigadora comprometida con la difusión y el desarrollo del chamamé. Su trabajo ha contribuido a la visibilización de las mujeres en la música del litoral, y ha impulsado la formación de nuevas artistas.