Inicio Ambiente Hubo caminata a la luz de la luna organizada por S.O.S Hábitat

Hubo caminata a la luz de la luna organizada por S.O.S Hábitat

El pasado domingo 26 de noviembre, el grupo de vecinos comprometidos con la conciencia ambiental «SOS Hábitat» organizó una caminata bajo la luz de la luna en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta caminata nocturna tuvo como objetivo promover el contacto con la naturaleza y generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

La aventura comenzó en la pulpería de Cacho Dicatarina, desde donde los participantes se dirigieron hacia la avenida Dorrego. Siguiendo el curso del río Luján y pasando por el canal de la 15, los caminantes se detuvieron para admirar y disfrutar de la belleza natural iluminados únicamente por la imponente luna llena.

Durante el recorrido, se pudo escuchar el canto de diversas aves y el zumbido de insectos, mientras se reconocían especies exóticas y nativas de la flora que poblaba las riberas del río. La conexión con la naturaleza fue una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Sin embargo, durante la caminata también se hicieron evidentes algunos problemas que afectan al entorno natural.

En primer lugar, se agradeció a los miembros del CEDAM que acompañaron en el trayecto y a todos aquellos que se sumaron a esta actividad.

En segundo lugar, se hizo hincapié en la necesidad de abordar el tema del canal de la 15, el cual debería ser pluvial pero presentaba indicios de contaminación por aguas cloacales y residuos sólidos urbanos flotantes que se dirigían hacia el río.

Se hizo un llamado a la responsabilidad tanto de los ciudadanos como de las autoridades municipales y encargadas de controlar y hacer cumplir las normativas para evitar vertidos clandestinos en estos canales.

Por último, se realizó un pedido a los habitantes de Mercedes para preservar el área del parque como un espacio de disfrute y descanso para todos. Se mencionó la problemática del ruido generado por cientos de motocicletas con sus caños de escape, que afectan la tranquilidad de los barrios circundantes y perturban a quienes buscan descansar. Y se destacó la importancia de regular el tránsito de este tipo de vehículos, así como también el ruido producido por los automóviles. La visión es una ciudad tranquila, segura y con una movilidad sustentable.

La caminata a la luz de la luna organizada por S.O.S Hábitat fue una iniciativa que buscó promover la conexión con la naturaleza y crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente. A través del recorrido, se destacaron tanto los aspectos positivos del entorno natural como los problemas que requieren atención y acción por parte de la comunidad y las autoridades locales.