Inicio Campo Trabajo conjunto entre Municipio, Senasa y Sociedad Rural para prevenir la encefalomielitis...

Trabajo conjunto entre Municipio, Senasa y Sociedad Rural para prevenir la encefalomielitis equina

En respuesta a la creciente problemática de la encefalomielitis equina en la región, el Municipio de Mercedes, la Sociedad Rural y el SENASA han unido fuerzas para abordar la situación y tomar medidas preventivas contra esta infección viral transmitida por mosquitos que afecta tanto a caballos como a humanos.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó la complejidad de la situación a nivel nacional, con 600 casos confirmados recientemente. Ante esta situación, se ha cambiado el protocolo de análisis clínico caballo por caballo a una presunción basada en el cuadro clínico presentado por los equinos. Ustarroz resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para abordar este problema.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó la complejidad de la situación a nivel nacional, con 600 casos confirmados recientemente

En colaboración con la empresa Tecnovax, el Municipio gestionó la adquisición de 800 vacunas destinadas a aquellos propietarios de caballos que no pueden costearlas. Estas vacunas se implementarán la próxima semana como parte de un esquema de vacunación coordinado. Además, se destacó la colaboración de la empresa Tercnovax, que proveerá un importante lote de vacunas esta semana para evitar escasez en el mercado.

El secretario de Salud, Néstor Pisapia, brindó detalles sobre la encefalomielitis equina, destacando su carácter viral y su transmisión a través de mosquitos. Pisapia explicó que, si bien la enfermedad es conocida por quienes crían caballos, en este momento se observa un aumento significativo de casos. Aseguró que la infección en humanos es en su mayoría asintomática y recalcó la importancia de la prevención mediante la vacunación de los equinos.

Ver más
Emergencia sanitaria: alerta por Encefalomielitis Equina del Oeste en Mercedes

Medidas preventivas
El secretario de Salud hizo hincapié en la importancia de tener la libreta sanitaria de los animales al día con la vacunación correspondiente. Aunque no existen vacunas para los humanos, se destacaron medidas preventivas, como el uso de repelente y la fumigación alrededor de las caballerizas. El Municipio intensificó las fumigaciones y distribuye repelente en los barrios.

Leo Fagúndez, presidente de la Sociedad Rural, expresó su agradecimiento al intendente Ustarroz por la pronta respuesta ante la situación. Destacó el trabajo en conjunto con las veterinarias para suministrar insumos como repelentes y caravanas, así como informar a los productores sobre la disponibilidad de estos productos y las vacunas.

La unión de esfuerzos entre el Municipio, el SENASA y la Sociedad Rural refleja un compromiso conjunto para prevenir y controlar la encefalomielitis equina en Mercedes, implementando medidas concretas y proporcionando información clave a la comunidad equina y a la sociedad en general.