Inicio Politica Hugo Bonafina, de ATE, rechaza «protocolo antipiquetes» y anuncia jornada de lucha...

Hugo Bonafina, de ATE, rechaza «protocolo antipiquetes» y anuncia jornada de lucha el 22 de diciembre

Hugo Bonafina, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Mercedes, expresó su rechazo contundente al «protocolo antipiquetes» propuesto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Entrevistado por este medio, Bonafina declaró que el protocolo es «ilegal» y que entre el 70% y el 80% de las disposiciones planteadas son inconstitucionales.

«Este es un protocolo ya visto, más o menos parecido, algo mejorado o modificado, de la época en que Bullrich fue ministra de Macri y no lo pudo aplicar. La movilización pacífica es imposible de prohibir, ningún tipo de manifestación de protesta está prohibido en la Constitución», afirmó Bonafina, destacando la importancia de preservar el derecho a la manifestación.

«La movilización pacífica es imposible de prohibir, ningún tipo de manifestación de protesta está prohibido en la Constitución», afirmó Bonafina

El líder sindical señaló que desde la Central se está evaluando la posibilidad de presentar un planteo judicial o un amparo contra el protocolo. Además, hizo referencia a las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, destacando que en ningún momento se prohibió la protesta, sino que se busca minimizar la colisión de derechos.

En relación a las movilizaciones futuras, Bonafina informó que el gremio aún no ha definido su participación en la marcha convocada por el grupo Piquetero para mañana. Sin embargo, confirmó que el 22 de diciembre se llevará a cabo una jornada de lucha a nivel nacional. La iniciativa busca abordar las preocupaciones de diversas jurisdicciones, especialmente aquellas que han planteado la posibilidad de pagar salarios en dos veces o han generado incertidumbre sobre el pago de aguinaldos.

«Hasta ahora no tengo ninguna convocatoria desde la provincia de Buenos Aires acompañando alguna medida. Así que el 22 fundamentalmente es una jornada de lucha que nosotros siempre lo planteamos para que después cada jurisdicción provincial, municipal y área de trabajo, defina qué medidas hacer dentro de esa jornada de lucha contra todas las medidas económicas que se han planteado hasta ahora y que puede haber más, van a haber más por supuesto», concluyó Bonafina.